Boca y sus 120 años de historia: el origen y la camiseta especial que usará

El Xeneize cumple años y lo celebra a lo grande, con el estreno de una inédita camiseta que utilizará en el Torneo Apertura.

Un 3 de abril, pero del año 1905, un grupo de jóvenes del barrio de La Boca decidió fundar un club de fútbol, dando inicio a una de las instituciones deportivas más importantes de Argentina y el mundo: Boca Juniors

Seguí leyendo: El maleficio que rompió el Tomba en su debut en Copa Sudamericana

La reunión se llevó a cabo en la Plaza Solís, donde estuvieron presentes Juan y Teodoro Farenga, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti y Esteban Baglietto, todos descendientes de inmigrantes italianos.

Los colores que hoy identifican a Boca Juniors no fueron elegidos en el momento de su creación. Fue en 1907 cuando el entonces presidente Juan Rafael Brichetto propuso el azul y amarillo como los tonos definitivos del club. Según la versión más difundida, la inspiración surgió de un barco sueco llamado Drottning Sophia, que atracó en el puerto de Buenos Aires y cuya bandera llevaba esos colores.

El primer diseño de la camiseta azul y oro presentaba una franja amarilla en diagonal, pero en 1913 se modificó al icónico formato horizontal que se mantiene hasta la actualidad. Antes de esta elección, Boca había utilizado camisetas con distintos diseños, entre ellos una con rayas negras y otra completamente celeste.

A lo largo de su historia, Boca Juniors construyó una identidad única, reflejada en sus 74 títulos oficiales, incluidas seis Copas Libertadores y tres Copas Intercontinentales. La hinchada xeneize es reconocida a nivel mundial por su pasión y acompañamiento incondicional al equipo.

La nueva camiseta en honor al aniversario

Para celebrar este nuevo aniversario, Boca estrenará el domingo ante Barracas Central una nueva camiseta, la tercera de sus equipaciones, que se pondrá a la venta precisamente el día de la fundación del club. 

Seguí leyendo: La terminante decisión que tomó la MLS que preocupa a Messi

Diseñada por Adidas, la indumentaria conmemorativa podría volver a utilizarse en una o dos ocasiones más a lo largo de la temporada, aunque no es la principal alternativa suplente del equipo.

Esta nota habla de: