Cambiaron el aspecto más polémico del VAR y que causó millones de problemas
Este jueves, a las 21.30 en el Maracaná, se llevará a cabo el esperado encuentro de vuelta de la Recopa Sudamericana entre Fluminense, campeón de la Copa Libertadores, y Liga de Quito, ganador de la Copa Sudamericana.
El deslucido historial que tiene el nuevo técnico de la Lepra
La ida favoreció a los ecuatorianos con un marcador de 1-0. La gran novedad anunciada por la Conmebol es un cambio radical en el VAR: "En un paso para fortalecer la justicia deportiva y la transparencia en un partido, la CONMEBOL anunciará en vivo las decisiones del árbitro, tras revisiones del VAR", según comunicado oficial.
Esta medida, aprobada por la IFAB y FIFA, se implementará con el sistema Referees's announcement of VAR decisions, debutando este jueves en el enfrentamiento entre Fluminense y Liga de Quito.
La terna arbitral argentina encabezada por Facundo Tello dirigirá el partido, mientras que en el VAR se encontrarán Mauro Vigliano, Christian Navarro, Hernán Mastrángelo y Héctor Paletta. Todos participaron en pruebas protocolares junto al Departamento de Broadcast y el Cuerpo de Árbitros Internacionales de la Conmebol.
Según el organismo, este procedimiento busca "dar a conocer en vivo, tanto al público en el estadio como también a los telespectadores, las decisiones finales del árbitro después de una revisión VAR", promoviendo la transparencia en el arbitraje y el desarrollo del fútbol sudamericano.
El impensado maleficio que intentará romper River ante Talleres en Córdoba
Cabe destacar que este innovador protocolo ya tuvo su estreno en Argentina durante el Mundial Sub 20 de 2023, donde el árbitro François Letexier, en un partido protagonizado por la Albiceleste y Uzbekistán, utilizó el sistema para revertir una decisión de penal.
"Tras revisar la jugada, la decisión es que no hay penal", comunicó el árbitro al Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.