El motivo por el que los Juegos Olímpicos permitieron pelear a la boxeadora argelina
Este jueves, los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron escenario de una polémica en el ámbito del boxeo femenino. La argelina Imane Khelif, quien había recibido la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI) para competir a pesar de no superar un test en el Mundial 2023, protagonizó un combate que generó controversia.
Pasa la escoba: se filtró la lista de los jugadores que no quiere Gallardo
La polémica en torno a Khelif no es nueva. Durante el Mundial de Boxeo 2023, la boxeadora argelina no pasó una prueba realizada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Aunque los resultados específicos de esta prueba no fueron divulgados, la IBA insinuó que Khelif podría tener ciertas ventajas sobre sus rivales. A pesar de este antecedente, el COI decidió autorizar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En su debut en los octavos de final de la categoría de 66 kilos, Khelif enfrentó a la italiana Angela Carini. El combate duró apenas 46 segundos, tiempo suficiente para que Khelif se impusiera con una serie de golpes que llevaron a Carini a abandonar el ring.
La palabra oficial del COI
Previo al combate, el COI emitió un comunicado buscando aclarar la situación. "Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres. Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición", indicó el portavoz del ente deportivo.
Además, el COI destacó que "la prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres".