El nuevo reto que tendrá por delante Franco Colapinto en la Fórmula 1

El piloto argentino vuelve a las pistas este fin de semana y será su cuarta carrera en la máxima categoría del automovilismo.

Después de un parate de casi un mes, la Fórmula 1 vuelve a la acción, y el piloto argentino Franco Colapinto se enfrenta a un nuevo desafío en su carrera deportiva. Colapinto participará en su primera carrera Sprint en la categoría máxima del automovilismo, que se llevará a cabo en el Gran Premio de Estados Unidos.

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El Sprint, a diferencia de las carreras tradicionales de la F1, es mucho más corto, cubriendo una distancia de aproximadamente 100 kilómetros en comparación con los 300 kilómetros que se recorren en una carrera habitual.


Para Colapinto, este nuevo desafío no solo será un examen de su capacidad en la pista, sino también de su habilidad para adaptarse a una dinámica de competición distinta. Hasta ahora, en la temporada 2024, ya se disputaron tres carreras Sprint: en China, Miami y Austria, todas ellas dominadas por el imparable Max Verstappen.

Sin embargo, Colapinto no había participado en esas ocasiones, lo que convierte a este debut en un momento crucial para demostrar su talento en esta particular modalidad.

Reparto de puntos: una diferencia clave

Una de las mayores diferencias entre el formato tradicional y las carreras Sprint es el sistema de puntuación. Mientras que en las carreras regulares los puntos se distribuyen entre los diez primeros clasificados, con el ganador obteniendo 25 puntos y el décimo sumando una unidad, en los Sprint solo los primeros ocho pilotos obtienen puntos.

El piloto que cruce la meta en primer lugar en un Sprint se lleva 8 puntos, seguido de 7 para el segundo, 6 para el tercero, y así sucesivamente hasta el octavo, quien solo recibe 1 punto.

Dicha modificación en el reparto de puntos añade un incentivo para los pilotos de mitad de tabla que buscan sumar unidades, pero también crea una presión adicional para aquellos que suelen competir por el podio.

Sin paradas en boxes y clasificación más rápida

Otra característica importante del Sprint es que no se obliga a los pilotos a realizar paradas en boxes, lo que implica que la carrera es una prueba pura de velocidad desde el inicio hasta el final.

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Además, las sesiones de clasificación que determinan la parrilla de salida para estas carreras también son más cortas en tiempo: la Q1 dura 12 minutos, la Q2 10 minutos y la Q3 apenas 8 minutos.

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