Es fana de Huracán Las Heras, diseñó la camiseta de los 80 años y su creación es furor en los hinchas
Hace unos días Huracán Las Heras presentó en sus redes sociales la nueva camiseta en honor a los 80 años del club. Debido a la cantidad de pedidos, rápidamente pasó de ser "Edición limitada" a "Edición Especial". O sea, habrá nueva pilcha para todos los que quieran comprarla.
Lo que quizás muchos hinchas del Globo no saben es que detrás de esa tela, ese diseño y esos colores hay años de fanatismo por Huracán, miles de tardes en el General San Martín, cientos de diseños guardados en una computadora y mucho corazón.
Esta es la historia de Gonzalo Varas, un mendocino que puede ser definido como ilustrador, caricaturista, editor, fanzinero, pero él, por encima de todo eso, se define como "hincha de Huracán Las Heras".
Gonzalo tuvo la chance de diseñar esta camiseta para el club de sus amores y todavía no lo puede creer. "Ya me puedo morir tranquilo, estoy sumamente feliz", le cuenta a Vox Populi.
Cómo surgió la idea
Habla Gonzalo: "La idea de la camiseta la tengo hace un tiempo. Soy hincha, socio, soy del barrio y siempre fantaseé con la idea de hacer una camiseta para Huracán. De hecho he diseñado cientos de camisetas, han quedado ahí en la compu, pero esta fecha de los 80 años fue la excusa perfecta para que yo me animara, me acercara al club y hablara con el presidente".
Después de ese primer acercamiento llegó la pandemia, la cuarentena, el confinamiento, y la movida tuvo que esperar. Pasaron los días y Gonzalo pudo contactarse nuevamente con el presidente del Globo, Rafael Giardini. Se reunieron con la gente de Leatix (la marca que viste al Globo) y pusieron manos a la obra.
"La predisposición del Ratón (por Giardini) fue primordial para que saliera", agradece Gonzalo.
El diseño
Varas colecciona, entre tantas cosas, camisetas de Huracán. Tiene más de cuarentena y cuenta que en la cancha mira con mucho detalle cada camiseta de cada hincha. Sabe a ojo cuál es original, cuál no, a qué año pertenece una o a qué torneo le hace acordar otra. Además, en su computadora guarda cientos de diseños que ha hecho durante años por puro amor al HLH.
"Sentía que para esta oportunidad de los 80 años tenía que hacer algo nuevo, desde cero, y bien pensado, entonces fui estudiando las gamas de colores de las camisetas que tengo, el diseño, las confecciones. Fui haciendo ese estudio muy minucioso y una vez que tuve todo eso me puse a hacer el diseño", cuenta.
"En el diseño quise representar como en una línea de tiempo que surge desde arriba a abajo contando un poco los ochenta años del club. Ahí están representados todos los colores que usamos. Hay como tres líneas horizontales que marcan los hechos más importantes del club, que son los tres ascensos, y un poco lo vertiginoso y lo difícil que ha sido el camino de nuestro club a lo largo de la historia, por eso esas líneas en zigzag, y ese diseño", explica.
Por último, detalla que "le agregué el logo con laureles de los ochenta años y el escudo de Huracán. Quería hacer algo bien conciso y que representara todo eso que tenía en la cabeza y creo que lo logré. Y a la vez también tenía mucha información en la cabeza que quería poner en la camiseta, pero también quería que quedara algo sutil".
Todos quieren la camiseta
Al principio, la idea era hacer 80 camisetas en honor a los 80 años que cumplió el Globo. Pero cuando subieron el diseño a las redes explotó. Al toque ya había 500 pedidos, muchos de ellos de hinchas que viven lejos de Mendoza, pero no olvidan su amor por Huracán.
"Hay mucha gente de afuera que la quiere y hasta amigos míos que son hinchas de otros clubes de Mendoza la quieren. Primero porque la hice yo ja, y segundo porque me salió re linda", dice Gonzalo, y agrega: "Amigos de Buenos Aires, hinchas de equipos de allá, también me la han pedido".
Se estima que la semana que viene ya estará a la venta la nueva camiseta. Huracán lo informará por sus redes sociales.
El recuerdo y el orgullo
Varas se acuerda de su infancia, de su cuadra en el barrio Zapata de Las Heras, de cuando armaban los equipos con sus amigos para jugar en la calle y todos querían ser Huracán. Tampoco se olvida de los domingos de almuerzos familiares apurados, de salir a la cancha, de comprar una bolsa de mandarinas para pasar la tarde en la popular.
"Todo eso respiré de chiquito. Y ahora, llegar a este punto de poder hacer la camiseta es como una coronación de todo eso, es emocionante", dice y reconoce que "a mi Gonzalito del pasado le diría que eligió bien, que eligió el club más grande del planeta".
Por más que lo piense, todavía no se imagina el día que vea a los hinchas usando la camiseta que él pensó y diseñó. "Seguramente me va a emocionar bastante ir a la cancha y ver gente con esa camiseta, va a ser increíble", proyecta.
"Estoy súper orgulloso de lo que hice y que pueda aportar algo al club, más allá de ser socio e ir a la cancha, aportar algo sustancial al club, y que quede en la historia algo mío es como ya fue: me puedo morir tranquilo. Estoy sumamente feliz", cierra, con el pecho inflado, como si saliera a la cancha mientras la Número 1 canta su nombre.