"Está muy fina": se dieron a conocer los audios del VAR en el gol de Lautro Martínez ante Chile
El triunfo de Argentina sobre Chile en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América generó polémica debido al gol de Lautaro Martínez en el cierre del partido, que selló el 1-0 final.
River confirmó la llegada del primer refuerzo que tanto había pedido Demichelis
La controversia surgió por la posición de Giovani Lo Celso en la jugada previa al tanto del delantero del Inter de Milán, pero la Conmebol puso fin al debate al difundir los audios del VAR y las imágenes utilizadas para validar la acción.
Las nuevas tomas divulgadas por la organización muestran claramente que tanto el arquero Claudio Bravo como el defensor Nicolás Fernández habilitaban a Lo Celso cuando la pelota rebotó en Lisandro Martínez, dejándole un pase involuntario.
La voz en off del VAR explicó: "En el minuto 90 un jugador de blanco y celeste recibe el balón y dispara a la portería. El balón es bloqueado por el portero del equipo rojo y azul e inmediatamente otro atacante marca un gol. El árbitro asistente observa la jugada y decide validar el gol".
Según las reglas del juego, un jugador no estará en fuera de juego si se encuentra a la misma altura que el penúltimo adversario o los dos últimos adversarios. El VAR, en su chequeo protocolar al marcarse un gol, utilizando la herramienta de líneas virtuales, identificó que Lo Celso estaba habilitado, ya que tenía dos adversarios delante de él.
Cayó otro peligroso barra del Tomba por los incidentes contra San Lorenzo
"El atacante, quien disparó en primer momento, se encontraba habilitado para jugar el balón ya que tenía dos adversarios delante de él. Un defensa como último defensor y el portero como penúltimo defensor", detalló la revisión.
El juez de línea uruguayo Carlos Barreiro consultó con sus colegas del VAR: "Tengo una situación fina del jugador número 16, el que hace el rebote hacia atrás. Para mí está habilitado".
El árbitro ecuatoriano Carlos Orbe, a cargo del VAR, revisó la maniobra desde distintos ángulos, aclarando que el "penúltimo defensor sería el guardameta". Tras confirmar la posición válida de Lo Celso, advirtió que Rodrigo De Paul no estaba involucrado en la acción, ratificando la decisión de gol.
Durante todo el proceso, el árbitro principal Andrés Matonte explicó a los jugadores en el campo que estaban revisando las imágenes desde la cabina tecnológica. Además, la Conmebol dio a conocer la conversación del equipo arbitral durante una acción previa al minuto 79, cuando el partido aún estaba 0-0.
El curioso motivo que demoró la llegada de Sebastián Villa a la Lepra
Ángel Di María fue derribado por Marcelino Núñez fuera del área, pero el árbitro Matonte no pitó falta. Aunque algunos esperaron un llamado del VAR, las repeticiones mostraron que la infracción ocurrió fuera del área, por lo que los jueces a cargo del videoarbitraje no podían intervenir.
La voz en off del VAR detalló: "En el minuto 79, un defensor de rojo y azul realiza una zancadilla al atacante de celeste y blanco fuera del área penal. El árbitro observa la acción y deja que el juego continúe. El VAR, en su chequeo protocolar, identificó que existe una infracción contra el atacante, pero fuera del área. Según el protocolo VAR y las reglas de juego, el VAR sólo puede intervenir en relación a gol, penal, tarjeta roja directa y confusión de identidad. Al no configurarse ninguno de estos incidentes, el VAR no debe intervenir".
Argentina, con esta victoria agónica, se enfrentará a Perú el próximo sábado 29 de junio para definir su posición en el Grupo A.