Explotación laboral, discriminación, violación de derechos, la otra cara de Qatar 2022

La cita mundialista comenzará en medio de una ola de críticas que comenzaron en el momento en el FIFA concedió el Mundial al país árabe.

El Mundial de Qatar 2022 promete convertirse en una fiesta del fútbol desde el próximo domingo 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre cuando se conozca el nuevo campeón. Sin embargo, la cita ecuménica no está exenta de la polémica y desde hace ya un tiempo acumula varias denuncias de distintos organismos como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) por la violación de derechos humanos en el país.

Cómo es y donde queda el predio de la Selección Argentina en Qatar 2022

Pese a que las leyes del régimen catarí son incompatibles con los propios estatutos de la Federación, que establecen en el artículo 4 la "lucha contra la discriminación, la igualdad y la neutralidad", desde 2010, cuando se conoció su designación, se decidió avanzar con la realización del torneo en Qatar.

Uno de los reparos pasa por la explotación laboral que sufrieron miles de personas para la construcción de los estadios y todas las obras que se hicieron en el país. Es que a partir del sistema Kafala se facilita el abuso y la explotación de los trabajadores. Se trata de un sistema de "patrocinio" que regula las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores migrantes, que son el 90% de la mano de obra y proceden de India, Bangladés, Sri Lanka y Nepal, principalmente.

También se dan prácticas abusivas en el pago de los salarios, las pésimas condiciones laborales, la falta de regulación de los horarios y las escasas medidas de seguridad. Como si eso fuera poco, de acuerdo a los datos publicados por The Guardian, al menos 6.500 personas han fallecido en la construcción de los estadios de fútbol y otras infraestructuras para el Mundial. Sin embargo, las autoridades no han investigado nada al respecto.

La discriminación es otro de los aspectos más preocimantes de Qatar 2022, ya que la ley catarí castiga a las mujeres y al colectivo LGTB. En el primero de los casos, sufren un sistema de tutela masculina; es muy difícil que accedan al divorcio y, si lo hacen, difícilmente obtengan la custodia de sus hijos; las menores de 25 años tienen que tener permiso de sus tutores para viajar al extranjero, firmar un contrato o salir de casa.

El dolor de uno de los jugadores que se perderá el Mundial: "No se puede explicar"

En el segundo de los casos, en el Código Penal se sigue tipificando las relaciones homosexuales como un delito condenable con hasta siete años de prisión. Incluso, recientemente, Khalid Salman, embajador del Mundial y exfutbolista de la selección catarí, quien afirmó que "la homosexualidad es un daño en la mente". Mientras que los organizadores recomendaron a los homosexuales que no tengan muestras de afecto en público.

Asimismo, la libertad de expresión está totalmente vulnerada. Por caso, se ha aprobado una ley en la que, si se considera que una información es "tendenciosa" (es decir, contraria al Gobierno), el castigo puede ser de cinco años de cárcel y una multa de hasta 25.000 dólares.

Esta nota habla de: