Karina Milei, será la encargada de impulsar una noticia que entusiasma al mundo del fútbol
El Gobierno argentino tiene la ambición de ser sede del partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2030. Para ello, el presidente Javier Milei ha dado luz verde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para que inicie los preparativos necesarios para la candidatura del país a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El Presidente de la FIFA filtró dónde se hará el Mundial 2034 y arruinó todo
Mediante el decreto 430/2024, firmado por Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y el ministro del Interior Guillermo Francos, se ha autorizado a Karina Milei a "suscribir los documentos que constituyen las Garantías Gubernamentales necesarias" para avanzar en la postulación de Argentina.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en una conferencia de prensa desde Casa Rosada: "Argentina se postulará para que se realice en el país uno de los partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2030, donde se conmemorará el centenario de la primera Copa Mundial de Fútbol que se jugó en el Río de la Plata".
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ya había confirmado el pasado 4 de octubre en su cuenta personal de X (antes Twitter) que Argentina sería una de las sedes del Mundial 2030, junto con Uruguay y Paraguay. Domínguez afirmó: "Un Mundial de 100 años no podría, no debía, no recordar y no estar a la altura de la circunstancia. Y así lo entendió el pleno del Consejo de la FIFA".
Por su parte, el presidente del fútbol paraguayo, Robert Harrison, precisó que el evento comenzará en Sudamérica y luego se trasladará a España, Portugal y Marruecos. "Las tres federaciones ya están clasificadas", aseguró.
Adorni expresó su deseo de que "se pueda hacer en un país mucho más libre del que tenemos hoy y que las fuerzas del cielo nos acompañen".
En paralelo a este anuncio, Milei está impulsando la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en Argentina. Este modelo de clubes operaría con fines de lucro, donde los principales propietarios serían inversores, dejando a los socios sin poder de decisión. El DNU 70/23, firmado en diciembre, habilita la privatización de los clubes, lo que ha atraído el interés del grupo BlueCo, propietario del Chelsea de Inglaterra, que busca invertir en algunas instituciones nacionales.
La FIFA confirmó el calendario oficial del Mundial 2030: cuándo jugará Argentina
Durante su cuarto viaje a Estados Unidos, Milei se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para discutir esta iniciativa. Infantino le obsequió a Milei un buzo de arquero con el logo de la FIFA, el número 10 y su apellido en la parte superior, además de una pelota con el nombre completo de Milei y un banderín.
El propio Milei afirmó: "Ni bien salió el decreto, Chelsea se vio interesado en invertir en Argentina". Según el presidente, "hay muchos clubes de fútbol internacionales que quieren invertir en Argentina, porque no hace falta decir que este país es una cuna de cracks". Añadió que "hay un montón de negocios para hacer con el caso argentino. Podrían estar presentándose en un lapso muy corto de tiempo inversiones por más de 1000 millones de dólares".
Así, el Gobierno argentino está trabajando en múltiples frentes para fortalecer la presencia del país en el ámbito deportivo internacional, tanto a través de la organización de eventos como mediante la atracción de inversiones extranjeras en el fútbol local.