AFA eliminó un descenso pero un revés reglamentario complica muchísimo a varios grandes
El fútbol argentino experimentó cambios significativos durante la Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino. De manera unánime, se decidió eliminar un descenso por promedio en la Liga Profesional, lo cual conlleva que ahora serán dos los equipos que perderán la categoría al finalizar la temporada.
Premier Pádel: Mendoza recibió una noticia que la afianza en el circuito mundial del deporte
Estos serán el último en la tabla de promedios y el último en la tabla general anual por puntos. En caso de que se trate del mismo club, descenderá a la Primera Nacional el equipo que ocupe la posición penúltima en la tabla general anual.
Entre los episodios de desorden que, a estas alturas, ya no sorprenden dada la historia reciente del fútbol argentino, destacan los cambios de reglas en plena competencia. Lo que antes hubiera sido inaceptable ahora no suena tan descabellado e incluso podría ser un alivio para algunos.
Este jueves fue el día determinante para los descensos, con la realización de la Asamblea Extraordinaria de la AFA, convocada para tratar, entre otros temas, la anulación de una de las pérdidas de categoría previstas para fin de año. En consecuencia, si la propuesta obtenía el respaldo mayoritario, se dejaba sin efecto tanto el descenso del peor equipo en la tabla general del año 2023 como el del anteúltimo equipo con peor promedio, tomando en cuenta las últimas tres temporadas.
En los últimos días, se especuló con diferentes versiones sobre lo que podría ocurrir en la reunión. En un principio, trascendió que se eliminaría el descenso por promedio, pero también se rumoreó desde la dirigencia de River Plate que todo se mantendría como está.
Esta semana, el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, adelantó que el objetivo real es modificar el sistema de descenso basado en la tabla anual, lo cual genera mayor preocupación en equipos reconocidos como Vélez, Independiente o Huracán. Sin embargo, Blanco también expresó su desacuerdo con un cambio reglamentario a mitad de temporada, aunque respaldará la decisión mayoritaria.
La cúpula de la AFA y el torneo de Primera División cambiaron de opinión respecto al rumbo que tomaría la competencia desde el comienzo de la temporada, y existen varias razones detrás de esta decisión. En primer lugar, muchos dirigentes ya no ven con malos ojos mantener un torneo con 28 equipos, dejando de lado la idea de reducirlo mediante más descensos que ascensos hasta llegar a 22 participantes.
Con dos destacados titulares incluidos, Demichelis avisó quiénes se irán de River en estos días
Consideran que la presencia de una buena cantidad de equipos hace que el formato de la Copa de la Liga Profesional sea muy atractivo, especialmente con sus fases de playoffs, y temen que se pierda interés si se reduce el número de participantes en los grupos iniciales de la competencia.
Otro factor importante es el aumento de interés generado por el fútbol local luego de la consagración en la Copa Mundial de Qatar 2022, lo cual ha tenido repercusiones económicas, con más dinero para distribuir entre todos los equipos, y fortaleció la relación entre la AFA, encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia, y las máximas autoridades de la FIFA (Gianni Infantino) y la CONMEBOL (Alejandro Domínguez).