La determinante decisión de la AFA tras el escandaloso debut de la Selección Argentina en los JJ.OO
La polémica alrededor de la derrota de Argentina 2-1 ante Marruecos en el debut del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos 2024 llevó a la AFA a presentar una queja formal ante la FIFA. Claudio Tapia, presidente de la AFA, confirmó la acción en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter).
Video: franceses también abuchearon a los Pumas, pero la reacción del entrenador se viralizó
El encuentro, jugado en Saint-Etienne, estuvo marcado por una invasión al campo de juego por parte de fanáticos marroquíes, lo que causó una demora de más de una hora y veinte minutos. Además, el gol del empate de Cristian Medina fue anulado, lo que generó una gran frustración en la delegación argentina.
"Fue lamentable lo que nos tocó vivir en Saint-Etienne. Esperar casi dos horas en el vestuario para luego reanudar un partido que debió ser suspendido va contra las reglas de la competencia", expresó Tapia. Agregó que ni los capitanes de ambos equipos fueron escuchados cuando plantearon que el juego no debía continuar.
"Desde la Asociación del Fútbol Argentino ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes", concluyó.
El fuerte descargo de un campeón del mundo tras el papelón en el Argentina-Marruecos en los JJ.OO
El entrenador Javier Mascherano y los futbolistas también expresaron su descontento. Mascherano relató en rueda de prensa que estuvieron una hora y media en el vestuario sin recibir información clara sobre lo que sucedería. "Nuestra posición era no jugar más porque nos tiraron un millón de cosas, se paró el partido siete veces... Nunca me pasó algo así como jugador", protestó el DT.
Además, Mascherano denunció que la delegación sufrió un robo durante un entrenamiento. "Nos robaron en los Juegos Olímpicos. A Thiago Almada le faltó un reloj, anillos, todo. No quisimos decir nada después del entrenamiento, pero ya está. Creo que no sirve de nada", lamentó el entrenador.
Integrantes de la Selección Mayor, como Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Nicolás Tagliafico, también se sumaron a los reclamos. "Insólito", escribió Messi en una historia de Instagram. Tagliafico, por su parte, cuestionó en X: "¿Vamos a hablar del motivo por el que se suspendió o nos vamos a seguir haciendo los boludos?".
La queja formal de la AFA ya llegó a la FIFA. Mientras tanto, Argentina se prepara para enfrentar a Irak este sábado 27 de julio a las 10 de la mañana (hora Argentina) en el Parc Olympique Lyonnais en Lyon. El último partido del Grupo B será el martes 30 a las 12 del mediodía contra Ucrania, en el mismo recinto.