La estrategia de Maratea para ganarle la pulseada a la IGJ y mantener con vida la colecta del Rojo
Santiago Maratea, el influyente que lideró la campaña de recaudación de fondos para saldar las deudas de Independiente, informó junto a Ricardo Nissen, responsable de la Inspección General de Justicia (IGJ), que el fideicomiso fue registrado en el organismo durante la mañana de este martes, según lo anunciaron en una conferencia de prensa.
"No juega": el inesperado anuncio sobre Messi que encendió las alarmas de la Selección Argentina
"Nuestro equipo analizó detenidamente el contrato del fideicomiso. Tanto Maratea como sus abogados dieron su aprobación en algunos aspectos y plantearon ciertas cláusulas en otros. A las 10:30 se tomó nota de este registro que ya se encuentra inscrito y tiene toda la presunción de legalidad", detalló Ricardo Nissen, director de la IGJ.
Por su parte, Maratea agregó: "Estoy de acuerdo con cualquier medida que traiga transparencia a las colectas que realizo, ya que soy responsable del dinero de muchas personas. Duermo tranquilo si todo está en regla, por eso nos presentamos voluntariamente ante la IGJ".
"Fue totalmente amigable, no hubo ninguna oposición ni problemas por ninguna de las partes. Fue muy rápido. Quiero destacar cómo los medios de comunicación a veces pueden confundir con la intención de desinformar. La campaña de recaudación está yendo muy bien y con esto mejorará aún más. No sabía la cantidad de fideicomisos fraudulentos que se intentan crear, y ahora entiendo por qué se quiso investigar", describió el influyente.
Finalmente, Maratea confirmó que el porcentaje que recibirá por la recaudación seguirá siendo el mismo que al principio, es decir, el cinco por ciento. Además, aclaró que se acordó un plan de pago de 30 mil dólares al mes, dentro del cinco por ciento, pero que ahora podría cobrar menos si los lujos de los pagos de las deudas se vieran afectados.
Un histórico del padel mundial será el organizador del Premier Pádel en Mendoza
El influyente explicó, entre otras cosas, que el fideicomiso creado para la recaudación cumple con todas las regulaciones y que pasó de Neuquén, donde se registró inicialmente, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como solicitó el organismo.
¿CUÁL FUE EL GRAVE PROBLEMA QUE APARECIÓ EN LA COLECTA?
A fines de mayo, la IGJ determinó que el fideicomiso del influyente era ineficaz e irregular, y solicitó la designación de un interventor.
En el informe se afirmó que "el registro se realizó en el Registro Público de Contratos de Fideicomiso del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén en lugar de hacerse en Buenos Aires, donde se encuentra el domicilio social del club". Además, una de las irregularidades señaladas fue "el exorbitante monto establecido para los gastos y honorarios del fideicomiso, en beneficio pretendido del fiduciario".
Al respecto, Maratea explicó en una historia de Instagram en aquel momento: "Hace dos semanas, la IGJ solicitó que mostráramos el fideicomiso. Aunque yo no vivo en Capital, Pepe Santoro tampoco, y Diego, el otro fanático que participa, vive en Neuquén, les mostramos el fideicomiso. Independiente no está en Capital y América de México, que es el primer acreedor, tampoco. Por lo tanto, no hay nada que vincule al fideicomiso con Capital". Asimismo, Maratea señaló que la irregularidad ya se había corregido, ya que presentaron el fideicomiso en el momento en que se solicitó por parte del organismo estatal, por lo que el fideicomiso ya estaría registrado allí.