Muerte por mala praxis: un documento clave de la historia clínica de Maradona complica a Luque y Cosachov
Se conoció el documento más importante que hasta el momento tienen los fiscales que investigan la muerte de Diego Maradona. La historia clínica del 10 confirma que tanto Leopoldo Luque como Agustina Cosachov eran sus "médicos de cabecera" y les atribuye responsabilidades por los tratamientos que le iban a realizar.
Video indignante: durante su relato, Lito Costa Febre trató de mono y simio a un jugador de Boca
Infobae publicó imágenes exclusivas de la historia clínica de Maradona en la Clínica de Olivos, la cual cuenta con datos "truchos", puestos a conciencia, para que nadie tuviese acceso directo a información tan confidencial sobre el jugador más grande de todos los tiempos. Nombre, apellido, fecha de nacimiento y DNI están adulterados a fines de preservar la identidad de Maradona.
La historia clínica de "Gómez, Ariel", el seudónimo de Maradona en la Clínica de Olivos para evitar filtraciones, es contundente y habla de "médicos de cabecera" para referirse a Leopoldo Luque, el neurocirujano, y Cosachov, la psiquiatra, quienes negaron ante la fiscalía ser los responsables de la salud de Diego. Ambos son investigados por mala praxis.
Una parte del documento también explica que de común acuerdo entre los médicos de cabecera, médicos de Olivos y las hijas de Maradona se estableció iniciar un tratamiento de sedantes para estabilizar el síndrome de abstinencia de alcohol y drogas que tenía el paciente.
El dato más importante que aporta la historia clínica de Maradona en la Clínica de Olivos es que es el propio sanatorio el que le advierte a los médicos de cabecera que el tratamiento al cual se sometería Maradona es peligroso aún con "monitoreo, apoyo ventilatorio y asistencia nutricional". En su casa de Tigre Diego no contaba con ninguna de las medidas de cuidado que necesitaba, según ya confirmaron los investigadores.
Los datos conocidos este lunes pueden derivar en imputaciones, indagatorias y hasta procesamientos hacia los médicos que fueron los responsables de la salud del 10 en los últimos meses, es decir, Luque y Cosachov.