Oficial: cambiaron una regla que ningún arquero del mundo cumplía

A partir del 1 de julio, los porteros recibirán un córner en contra si retienen el balón más de ocho segundos. También habrá nuevas reglas sobre el trato con los árbitros.

La International Football Association Board (IFAB) aprobó cambios clave en el reglamento del fútbol durante su 139ª Asamblea General Anual en Belfast. Entre las modificaciones más relevantes, se destaca la alteración de la Regla 12.2 (Tiro libre indirecto), que afectará la manera en que los arqueros son sancionados por demorar el juego.

Quiénes fueron los más silbados en el regreso de Boca a La Bombonera

Desde el 1 de julio de 2025, si un arquero retiene el balón por más de ocho segundos, el equipo rival recibirá un córner a favor, en lugar del actual tiro libre indirecto. Hasta ahora, la norma permitía solo seis segundos de posesión antes de sancionar una infracción con un tiro libre. 

Otro ajuste importante es el de la Regla 3.10, que introduce una modificación en la comunicación con los árbitros. A partir de la próxima temporada, solo los capitanes podrán dirigirse al árbitro en determinadas situaciones, con el objetivo de reducir las protestas masivas y mejorar el respeto dentro del campo de juego. Este sistema se aplicará inmediatamente en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que comienza el 14 de junio.

Más cambios en el reglamento 

La IFAB también aprobó otras actualizaciones en las reglas del fútbol, entre ellas:

Regla 8.2 (Balón a tierra): si el balón estaba fuera del área cuando el árbitro interrumpió el juego, este decidirá si lo recibe el equipo que tenía la posesión o el último en tocarlo.

Regla 9.2 (Balón en juego): se introducirá un tiro libre indirecto sin sanción disciplinaria si un jugador suplente, expulsado o miembro del cuerpo técnico toca el balón sin intención de interferir en la jugada.

Brutal agresión en Inglaterra: casi le abre la cara de una patada voladora

Protocolo del VAR: se permitirá que las competiciones decidan si el árbitro debe anunciar públicamente el resultado de una revisión o verificación prolongada.

Cámaras en árbitros: la FIFA continuará probando cámaras corporales en los árbitros en torneos oficiales.

Offside y ataque: la IFAB analizará nuevas pruebas para favorecer el fútbol ofensivo y aumentar las oportunidades de gol sin modificar la esencia del juego.

Esta nota habla de: