Tremendo: se negaron a cantar el himno y recibieron toda la ira de los presentes
Protagonizando una de las perlitas más llamativas de este segundo día de competencia en la Copa del Mundo Qatar 2022, la goleada por 6 a 2 de Inglaterra ante Irán no fue el centro de la atención de todos los presentes en el estadio.
El esperanzador posteo de Messi a horas del debut de la Selección Argentina en Qatar 2022
El verdadero momento de la jornada fue protagonizada por los once jugadores del equipo titular de Irán que llevaron adelante el primer partido del Grupo B, ya que se abstuvieron de cantar el himno nacional de un país que vive desde hace dos meses una ola de protestas contra el estricto régimen iraní.
Durante la semana, el capitán del equipo, Alireza Jahanbakhsh, había adelantado que el vestuario decidiría "colectivamente" si cantar o no el himno como señal de apoyo a las víctimas de las protestas desencadenadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.
Finalmente, la decisión colectiva fue la de no cantar el himno. Mantuvieron el gesto serio y en silencio, mientras en las tribunas se escuchaba la letra e incluso un asistente del técnico murmuraba las estrofas.
Desde el inicio de la revuelta, provocada por la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini, la negativa a cantar el himno de la República Islámica se ha convertido en uno de los símbolos empleados por deportistas iraníes para mostrar su apoyo al movimiento.
No obstante, todos los presentes en el estadio Khalifa International Stadium, de Doha, no se sintieron representados por lo que estaba pasando, o sí, y envolvieron cada centímetro bajo una tremenda silbatina.
Comenzaron abrazados, vieron como su equipo era goleado y terminaron revoleando celulares
Qué dice la letra del himno
Sobre el horizonte se levanta el Sol, amor de Oriente,
la luz en los ojos de quienes creen en Dios, la Verdad y la Justicia
Bahmán es el halo de gloria de nuestra fe.
Tu mensaje, Oh Imam, de independencia y libertad da forma a nuestras vidas.
¡Oh Mártires! Vuestro clamor resuena en los oídos del tiempo:
Duradera, continua, eterna: República Islámica de Irán!