Zafó Colo-Colo: cuáles son los clubes grandes de Sudamérica que nunca descendieron
Colo-Colo evitó el descenso en Chile luego de vencer en la promoción 1 a 0 a Universidad de Concepción. En caso de haber sido derrotado, el club más grande y popular del país vecino hubiese sufrido la peor humillación en su historia. Ahora, sigue siendo uno de los gigantes de Sudamericana que nunca se fue a la B.
Los 96 años de historia, con 32 títulos locales y una Copa Libertadores en las vitrinas, estuvieron en jaque durante 90 minutos, pero el gol del argentino Pablo Solari, de apenas 19 años de edad, sobre la mitad del PT, fue suficiente para evitar la catástrofe deportiva que ya sufrieron muchos clubes importantes de esta parte del mapa.
En este contexto, vale preguntarse qué clubes grandes son los que nunca descendieron en Sudamérica. Si de gigantes se habla, son apenas siete los clubes multitudinarios y con gran trayectoria en cuanto a títulos que nunca se fueron a la B.
Boca encabeza esa lista y es el único representante de la Argentina. En Brasil el Flamengo y el Sao Paulo pueden decir lo mismo. En Uruguay, ni Peñarol ni Nacional saben lo que es irse al descenso. Lo mismo sucede con Olimpia en Paraguay y Atlético Nacional en Colombia.
Todos ellos ganaron al menos una vez la Copa Libertadores, al igual que los chilenos. La lista es más extensa y también incluye a otros clubes de menor envergadura, pero que tienen su apellido a nivel continental como el Santos de Brasil, Cerro Porteño en Paraguay, Sporting Cristal en Perú y Deportivo Cali o DIM en Colombia.
Los resonantes descensos de River en 2011, de Independiente en 2013 y de clubes como Palmeiras, Cruzeiro, Alianza Lima o América de Cali en los últimos años resuenan fuerte todavía en las canchas sudamericanas.