Audio viral de una profesora mendocina: cómo Zoom hackea y usa tus datos
En las últimas horas, a través de las redes (sobretodo por Whatsapp) se difundió el audio de una profesora mendocina contando lo que le ocurrió por usar una famosa aplicación de videollamadas, tan utilizada en estos días.
Nuevo "Supón" mendocino: "Yendo de la cama al living" de la mano del indie local
Se trata de Zoom, una de las populares apps de video conferencias, que tantos maestros como otros profesionales están usando para mantenerse conectados y mantener el ritmo en su trabajo.
En el audio, la maestra cuenta que no le andaba la cámara de su computadora, así que decide llevarla a un técnico para que la revise. Cuando la llevó al experto (que también resulto ser profesor) le dijo que el problema no era la cámara en sí, sino que era Zoom: que "no se puede usar" para dar clases. El hombre le dijo que se le había metido un "troll", un hacker.
El técnico ya tenía tres computadoras con el mismo problema: la cámara les andaba perfectamente y el problema resulta ser que lo que supuestamente hacen es tomar toda la informacion de la computadora o celular. Según le dijo el hombre, puede hasta sacar la información bancaria.
"La aplicacion en los telefonos te lo destruye", le dijo, y la mujer lo eliminó de sus dos teléfonos y de su notebook, relata en el audio. Según le dijo el hombre, un porcentaje de las personas que se lo bajan están teniendo problemas al usarlo.
Esto no fue lo único. Cuando la profesora contó lo qué fue lo que le pasó a sus colegas, ellos también le dijeron que habían tenido problemas similares con la aplicación. La profesora alertó a su hermano, profesor en la UNCuyo y usuario de la app, y éste le comentó que había recibido un mail de la facultad para cambiar la plataforma porque, cuando alguien la utilizó para una conferencia, se le "empezaron a meter gente de afuera, que hablaba otros idioma y empezaron a enviar 'fotos porno'".
Podés escuchar el audio entero entrando a este link.
En las redes sociales, sobretodo Twitter, las alertas se han encendido y los usuarios están preocupados por sus datos, que pueden ser hackeados, vendidos en la internet más oscura, etc.
como saber si están usando tus datos
Existen páginas en las que se puede saber si hemos sufrido alguna violación informática a partir de nuestros correos electrónicos: a través de Have I Been Pwned y pwdquery.
Si sufrimos algún ciberataque, lo mejor es cambiar nuestras contraseñas y hasta utilizar aplicaciones de seguridad y protección de datos.