Consejos para alargar la vida útil de tu vehículo de carga pesada
Por lo general, los camiones o vehículos de carga pesada son una herramienta de trabajo, que siempre debe encontrarse en óptimas condiciones porque es vital, dado que se usa como una fuente ingreso, pero también es elemental para la seguridad del conductor y la del resto de los vehículos. Si no posee mantenimiento, puede ser un peligro para todos.
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Es crucial conocer cómo se debe gestionar el mantenimiento, cuáles son los más importantes y que comprenden y tener en cuenta que son acciones preventivas, que alargan la vida útil de estos vehículos.
Las mejores cubiertas para vehículos de carga pesada
Michelín
Es una marca francesa, de las mejores del mercado y junto a las cubiertas kangoo, están en la recomendación de cubiertas para vehículos que transportan cargas pesadas, hace muchos años. Las tres claves que las colocan en los primeros puestos de neumáticos para vehículos pesados son: seguridad, ahorro y duración.
Bridgestone
Esta es una firma japonesa y que, junto a las dos anteriores, están a la cabeza de las mejores marcas. Se caracteriza por la innovación en tecnología, lo que hace que sea mucho más seguro subirse a un camión.
Pirelli
Esta marca italiana, también se encuentra en el top five del ranking de las mejores marcas de neumáticos para vehículos pesados. Se caracterizan por su compromiso con el medio ambiente y la seguridad, que hace de sus ruedas ideales para transitar trayectos largos.
Continental
Esta marca, posee un centro de testeo donde los neumáticos pasan diversas pruebas de efectividad, para poder salir al mercado y un centro de investigación para evaluar las posibles mejoras. Dentro de sus productos, se destacan los neumáticos silenciosos para una conducción económica y suave.
Goodyear
Esta marca americana se concentra en producir neumáticos inteligentes, para que puedan ser usadas por camiones o por turismo. En el caso de los vehículos de carga pesada, Goodyear trabaja especialmente en el agarre de los neumáticos en cualquier superficie y en el desgaste uniforme.
Los tres mantenimientos necesarios para la vida útil de una flotas de transporte y vehicular
Mantenimiento preventivo
Su objetivo es llegar a las averías. Puede llevarse adelante de forma sistemática y programada, previo a que los vehículos se encuentren en malas condiciones. Se trata de alargar la vida útil, mantener el vehículo en buen estado y, en caso de encontrar alguna avería, esto no cause un impacto en el costo como el que se daría si este mantenimiento no se hubiese efectuado.
La periodicidad la determina el equipo de mantenimiento y según las indicaciones del fabricante, que se relaciona con la vida útil del vehículo. Las tareas de mantenimiento preventivo son: valoración del estado general y de las piezas y su reemplazo, en caso de ser necesario para que no den un problema mayor, limpieza e inspecciones.
Mantenimiento correctivo
Se recomienda únicamente para ciertos casos que no sean de gravedad. Se trata de evitar llegar a este punto, pero algunas veces tener que reparar un activo o sustituirlo, siempre se contempla dentro de las posibilidades.
Este mantenimiento se suele reservar, para aquellos elementos que no comprometen la productividad de la organización, lo que quiere decir, sistemas o piezas que, si tienen fallas, no implique la detención de las tareas y que su costo de reparación no sea tan elevado. Si el mantenimiento preventivo no fue adecuado, puede que esto desencadene en fallas futuras y que arriesgue la duración de la vida útil de una flota.
Mantenimiento predictivo
Esta tarea es la anticipación precisa, dado que comprende arrojar datos que puedan indicar cuándo algo va a fallar, de forma tal de poder anticipar los costos, teniendo todo preparado o que permite accionar en el momento.
Este mantenimiento es una apuesta ideal y segura para la vida útil de los vehículos de una flota, pero requiere de revisiones con mucha tecnología y rigurosas, que comprenden software de mantenimiento especializados, térmicos, escáner acústicos, entre otros. Suele ser caro, sobre todo cuando se trata de empresas pequeñas.
Los consejos adicionales para mantener la vida útil de vehículos pesados
Realizar mantenimientos periódicos
Aquí el mantenimiento preventivo es un aliado muy importante de las empresas de transporte, para poder garantizar que los vehículos funcionen bien y, así, maximizar el rendimiento de sus unidades.
Poder llevar adelante instancias preventivas, fomenta y potencia la eficiencia empresarial, como también la seguridad para sus operadores y evita que se presenten averías. De esta forma, al detectar de manera temprana problemas o fallas, permite una resolución más rápida y así, contribuir a la economía de costos, evitando tener un mayor gasto en el futuro y una mejor planificación financiera.
Las revisiones deben abarcar los siguientes componentes: frenos, suspensión, filtro de combustible, eléctricos, filtro de aire, sistema de climatización, fluidos y lubricantes.
Respetar el límite de carga del camión
Muchas veces se excede el límite máximo de carga de los vehículos, con la intención de reducir los costos y así, aumentar las ganancias. Puede que no ocurran problemas, si es que el camión es nuevo, pero a la larga, este exceso puede ocasionar consecuencias que se traducen en problemas mecánicos y eléctricos.
Así mismo, exceder la capacidad de carga puede ocasiones recibir sanciones legales, si es que realizan inspecciones en ruta. Por lo tanto, lo mejor siempre es respetar el límite de carga para cumplir correctamente con las normas que rigen el sector y sobre todo por la vida útil del vehículo.
Utilizar el combustible adecuado
No emplear el combustible adecuado, puede dañar el motor y otros componentes del vehículo de manera irreversible, ocasionando mantenimientos correctivos muy costosos e incluso la compra de piezas nuevas y en el peor de los casos, la sustitución del vehículo.
Por ello, para evitar este tipo de situaciones, se recomienda que se realicen los repostajes en estaciones de servicio de confianza y poner atención al precio del combustible, para no cargar uno de menor calidad. Una recomendación es contar con un sistema de control de combustible.
Recurre a las piezas originales
Comprar piezas que son más económicas, por lo general, prometen la misma eficiencia, pero no es una decisión acertada. Estos productos suelen producirse con elementos genéricos que suelen estar hechos de materiales de menor calidad, para abaratar los costos, tal vez no cuentan con el encaje adecuado y no siempre tienen garantía de fábrica, lo que puede traer consecuencias negativas para la seguridad del camión. Por ende, recurrir a los componentes originales es la mejor alternativa, pensando sobre todo en la idea de costo-beneficio y optimización de la vida útil del vehículo.
Cuenta con la tecnología
Pensando en la competencia en el mercado, incluir nuevas tecnologías en lo cotidiano comprende una necesidad para las empresas de transporte.
La implementación de software de gestión, sobre todo para las flotas de vehículos, ayuda a centralizar la información sobre la vida útil, el uso y depreciación de los vehículos, pudiendo acceder de forma rápida a los datos para tomar buenas decisiones.
Así también el empleo de sistemas de rastreo satelital, comprenden un gran recurso para acceder a los datos necesarios en tiempo real y poder detectar problemas eléctricos o mecánicos en el vehículo de forma rápida y asegurar un comportamiento positivo de los operadores.