Martes 13: ¿qué cosas te podrían pasar?
Los más escépticos dirán que después del fin de semana largo que nos espera en Argentina, el próximo martes será tan solo un día más en el calendario. Pero no pasará lo mismo para los supersticiosos, ya que justamente se trata de un martes 13 de mala suerte.
Esta fecha tiene mala en muchas culturas y desde tiempos inmemoriables. En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día destinado a la mala fortuna. En tanto que en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, lo mismo que en Italia.
Un dicho popular advierte sobre lo peligroso de este día para los que creen en su negatividad: "En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Es por eso que muchos evitan hacer cualquier tipo de actividades importantes porque lo consideran un mal augurio. Y a eso se le suma un temor aún mayor a los espejos, a cruzarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera.
¿Por qué el martes 13 es de mala suerte?
Para entender el origen de esta fecha debemos dividir la superstición por un lado sobre la fecha y por el otro la del martes.
Empezando por el 13, desde la antigüedad este día es conocido por los cristianos como "de mal augurio", en relación a que eran 13 los asistentes a la Última cena de Jesús: doce apóstoles y el propio Cristo, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó.
"Cuiden a mi nieto": la terrible historia de un abuelo que abandonó a un bebé en una caja de pizza
Pero esta no es la única religión que le atribuye mala suerte al número: también eran 13 los espíritus malignos según la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía) y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo. En tanto en en las leyendas de los países escandinavos, explican como Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado en una cena de dioses.
En el Tarot, la carta número 13 corresponde a la muerte y a la desgracia eterna. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.
Cuánto problema: los signos más dramáticos del zodíaco
Pasando a la elección del día, si bien el lunes es el más odiado por gran parte de la población, la explicación se relaciona con la antigua astrología. La palabra "martes" proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban "el pequeño maléfico". En aquel momento ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Pero la idea de mala suerte se selló en la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453. Ochocientos soldados y 15 embarcaciones enviadas a Génova, Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13 y a las fuertes lluvias que impidieron la entrada de los navíos que iban a ayudar al Imperio Romano. La caída de Constantinopla significó un duro golpe para las religiones cristianas y de inmediato el día pasó a considerarse definitivamente como el día de la mala suerte.