La foto de Donald Trump completamente desnudo, ¿filtración de Anonymous o fake news?
Una de las tantas consecuencias del asesinato de George Floyd en manos del oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, más allá de la ola de manifestaciones en Estados Unidos, fue el regreso de Anonymous, el grupo de hackers enmascarados que se encarga de ventilar todos los secretos de la web.
Después de casi tres años de ausencia, los ciberactivistas se reactivaron revelando nuevos datos que involucran a personalidades de nivel mundial. Así, acusaciones que involucran a la OSM, Donald Trump, Jair Bolsonaro, la corona británica, las muertes de figuras del espectáculo y la música, entre muchas otras comenzaron a circular por las redes sociales atribuyéndoselas al grupo.
Abro hilo: los mejores memes del perro en Twitter
Pero el regreso de Anonymous dio para todo: algunos acusan a los cibernéticos de haber filtrado datos ya conocidos o con poco sustento, mientras que otros aprovecharon la oportunidad para hacer sus memes, cuentas fake, bromas y hasta fake news.
Justamente eso último es la foto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, completamente desnudo, que se le adjudicó a Anonymous. Es una noticia falsa. Pero, ¿de dónde salió?
Memes virales: la estafa de Anonymous que permitió la compra de miles de Iphone 11
La imagen es en realidad un montaje creado por la artista plástica británica Alison Jackson en noviembre de 2016, justo ante de que el magnate asumiera la presidencia de su país. En su fantasía, la artista se inspiró en la idea de que Trump utilizaría la Casa Blanca para hacer fiestas privadas una vez que estuviera en el poder.
La fotografía es solo una de las piezas que componen la famosa colección "Mental Images", en la que Jackson utilizó a las más conocidas figuras del mundo en situaciones totalmente irreales. El protagonista de la toma no es realmente Donald Trump, sino un modelo maquillado con un notable parecido con el mandatario.
Esta no es la primera vez que esta misma foto es usada para burlarse del presidente estadounidense, aún sabiendo que no le pertenece. En 2017, una cuenta de Twitter llamada "Defeat_GOP" (Derrota al Partido Republicano) posteó la imagen con un texto que decía que un empleado de la Casa Blanca había sido despedido por sacarle una foto al presidente desnudo mientras era rociado con una pistola de bronceado.