Martes 13, ¿por qué no hay que casarse ni embarcarse?
Si bien pareciera que cada vez hay menos gente supersticiosa, entre la Copa América y el fútbol, los "cabuleros" son cada vez más. Entonces, pongámonos de acuerdo: la mala suerte no existe, ¿pero la buena si? Es una cuestión subjetiva, claro está.
Sin embargo, la cultura entera se forja a través de la creencia que a la suerte se la puede "repeler o atraer". Es por eso quienes cumplen ciertas "normas" un día como hoy: martes 13.
Lionel Scaloni, Alejandro Fantino y una entrevista bizarra que dio para millones de memes
"No te cases ni te embarques", la prima máxima de este día, pero ¿de dónde viene la idea que esta fecha trae malos augurios?
Una de las referencias más viejas es la que viene de la última cena de Jesús, según el cristianismo: Judas, el apóstol traidor, era considerado el número 13. En cuanto al día, se dice que está relacionado al dios Marte, divinidad de la guerra y la destrucción.
Según el judaísmo, son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.
El Imperio Romano fue derrotado un martes 13 de 1453. En la mitología nórdica, el dios Loki (deidad del mal) es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta asociada al número 13 es la de la muerte.
Aterrador: crearon una "bola mágica" que predice la manera en la que vas a morir
Las referencias históricas y culturales son muchísimas y ninguna cuenta con fundamentos científicos ni académicos. Lo cierto es que esta realidad se forja en el poder de la creencia y la fe (no religiosa) de la humanidad: la formación de ideas colectivas que trascienden todo tipo de sesgos y barreras, generando una conciencia colectiva que forja el imaginario popular.
En las redes no dejaron pasar este supersticioso día con memes para alejar la mala suerte: