10 plantas de otoño para decorar tu jardín

Con la llegada de una nueva estación, es importante saber cuál es la mejor manera de decorar nuestra casa con plantas y flores que le den color a la llegada de las bajas temperaturas.

Luego de intensos días de temperaturas elevadas, finalmente llegó el otoño y las temperaturas templadas que significan no solo un alivio a las olas de calor, sino una oportunidad para decorar nuestro jardín con las mejores plantas de la estación. Por eso, acá te contamos cuáles son las más favorables para volver a darle vida a tu jardín.

Seguí leyendo:

Las plantas medicinales que no pueden faltar en tu jardín


Qué plantar en otoño

Existe una gran variedad de plantas y flores que le dan un color vívido al amarillento panorama otoñal, principalmente luego de que algunas especias de nuestro jardín se hayan marchitado durante el verano producto del calor. Los momentos de temperaturas templadas son la mejor oportunidad para volver a darle forma a nuestro espacio verde.

  1. Margaritas de los prados 

Esta planta es muy frecuente encontrarla en esta época del año debido a sus numerosas flores con tonalidades blancas, amarillas y rojas. Si bien es una planta que se da durante todo el año, lo cierto es que necesita de grandes niveles de humedad, por lo que el otoño es propicio para que se muestre en todo su esplendor.

  1. Hortensia

La Hortensia es una planta ideal para el otoño, ya que necesita humedad, abundantes lluvias y no requiere de tanto calor. Otro de los beneficios de esta planta es que solo necesita dos horas de sol, el suficiente para una época del año en que los días son más cortos.

  1. Flor cónica

Al igual que la hortensia, la flor cónica necesita de algunos rayos de sol y a mediados de otoño es una buena época para cultivar. Esta planta, en algunos casos, llega a medir un metro de alto. 


  1. Dalias

Son plantas originarias de México que tienen una particularidad que las vuelve la primera opción para el otoño: son resistentes a las bajas temperaturas. En cambio, sufren mucho el calor durante el verano, por lo que necesitan muchos cuidados para sobrevivir. 


  1. Alhelí

Son las plantas favoritas de las personas que tienen balcones y terrazas en sus casas, ya que requieren del sol, pero también de algo de sombra. Pueden aguantar todas las heladas moderadas, por lo que se ven radiantes durante todo el año. 


  1. Pensamiento

Son plantas que aguantan muy bien todas las condiciones meteorológicas, por lo que pueden mantenerse en el exterior sin que sufran. Solo necesitan tierra húmeda y sol para florecer en cualquier mes del año con sus tonos violetas característicos.


  1. Arbusto herbáseo

Es una planta que florece en otoño e inicios de invierno, ya que no necesita ni demasiado sol ni falta de luz. Además, al igual que el Alhelí, resisten heladas leves sin dejar de estar espectaculares.

  1. Crisantemo

Es una planta asiática que logró extenderse por todo el planeta y que puede mantenerse tanto dentro de la casa como fuera. En tanto, las temperaturas frescas le sientan mejor que el calor, por eso el otoño es la mejor época del año para que decoren el jardín.

  1. Coles ornamentales

Las coles ornamentales son una de las mejores opciones para renovar el jardín este otoño. Sus tonos blancos y verdosos le dan un toque especial, además de su follaje rizado. Se recomienda plantarlas entre abril y mayo.

  1. Hibisco

Además de ser una planta muy popular en otoño, es conocida también por su uso medicinal. Se amolda tanto a ambientes cerrados como al aire libre, aunque eso sí, necesita mucha agua, por lo que requiere ser regada frecuentemente, principalmente en los días de calor.

Consejos fundamentales para cuidar las plantas de otoño

Una de las ventajas de la temporada otoñal es que las temperaturas no son tan extremas, lo que hace que la tarea de mantener nuestras plantas radiantes sea más fácil. No obstante, es cierto que las plantas sienten el descenso en la temperatura, por lo que hay que prepararnos bien para cuidar nuestro jardín. Estos son algunos de los consejos principales a tener en cuenta:

  • Revisar el sistema de drenaje de las plantas
  • Añadir un nuevo abono que facilite el cambio de estación
  • Tener en cuenta que es el mejor momento para plantar y trasplantar
  • Proteger las plantas delicadas en el interior del hogar
  • Proteger las raíces de las plantas de exterior para que no sufran si hay heladas


Esta nota habla de: