Receta de budín de pan fácil, rica y económica
El budín de pan es un plato de postre muy tradicional que ha estado presente en la vida de muchas generaciones, sobre todo en las reuniones familiares o en ocasiones especiales. Su origen es europeo pero su versatilidad y sus ingredientes tan universales, le permitió adaptarse a todas las culturas y en especial hacerse un gran hueco - uno de los más queridos - en la repostería argentina.
Además, este plato dulce facilita aprovechar las sobras de pan convirtiéndolo en un postre muy rico, diferente, sencillo y especial. La textura de su crema y su delicado sabor hacen que cada bocado en la boca sea todo un placer.
Seguí leyendo:
Hipotecados UVA: un fallo podría traer alivio a los deudores
Cómo hacer budin de pan
El budín de pan es un postre popular en diversas cocinas del mundo. Se elabora principalmente con pan que ha quedado de días anteriores, lo que lo convierte en una receta ideal para aprovechar ese pan que ya no está tan fresco. También se pueden agregar migas de otras sobras, como las de facturas o budines.
Las variantes de esta receta varían mucho según el país, tanto en los ingredientes como en la forma de servirlo. Algunas versiones incluyen especias como nuez moscada y otras limón. Por lo general, se sirve con crema pastelera, mientras que en por estos lados es común acompañarlo con una buena cucharada de dulce de leche.
Seguí leyendo:
Qué sembrar en otoño en Argentina: Cultivos y consejos
Receta de Budín de Pan Casero
El budín de pan es una receta de cocina fácil, accesible, que puede hacerse con productos cotidianos y ricos, lo cual da como resultado un postre espectacular. Es ideal para los que no quieren tirar los restos del día anterior.
Ingredientes para preparar budín de pan
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 100 g de pasas de uva (opcional).
- 100 g de frutas confitadas (opcional).
- Caramelo líquido (opcional, para el molde).
- Canela en polvo (opcional, para un toque aromático).
Ahora, sigamos con las instrucciones paso a paso para preparar este delicioso postre:
Receta paso a paso
1. Preparar el pan: Cortar el pan en trozos pequeños y ponlos en un bol grande.
2. Mezclar con leche: Servir la leche sobre el pan y dejar reposar para que se empape bien. Calcular unos 10 minutos.
3. Precalentar el horno: Prender el horno y ponerlo a 180°C.
4. Preparar el caramelo: Si quieres usar caramelo, distribúyelo en el fondo y los lados de un molde para budín.
5. Batir los huevos: En otro bol, batirlos huevos con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que todo esté bien mezclado.
6. Combinar: Agregar la mezcla de huevos al bol con el pan y la leche, mezclando bien hasta que todo esté integrado. Si te gusta, puedes añadir pasas y frutas confitadas. 7. Verter en el molde: Vierte la mezcla en el molde que preparaste con caramelo.
8. Hornear: Colocar el molde en el horno y hornear durante aproximadamente 1 hora, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro, salga limpio.
9. Enfriar y servir: Dejar enfriar el budín antes de desmoldarlo. Puedes servirlo frío o a temperatura ambiente.