"Reto aceptado", de qué trata la campaña de mujeres que publican su selfie en Instagram
En los últimos días en la red social Instagram, millones de mujeres, publicaron su selfie en blanco y negro con el hashtag #womensupportingwomen: mujeres apoyando mujeres.
La campaña, o más bien "el reto" -la invitación es #challengeaccepted (reto aceptado) tiene un par de días y millones de seguidoras en el mundo. En una suerte de cadena, una mujer publica una foto y "reta" a otra para que también lo haga, y así. El objetivo: visibilizar el apoyo entre mujeres, la "sororidad", el "no estás sola".
"Me encanta esta forma sencilla de elevarnos unas a otras. #retoaceptado. Gracias por nominarme @vanessabryant ", publicó el lunes la modelo Cindy Crawford. "Reto aceptado", había escrito el domingo Khloe Kardashian: "A todas mis reinas: difundamos el amor y recordemos ser un poco más amables entre nosotras. #womensupportingwomen".
Se viene Hot Sale con memes y precios inflados
Otras celebridades que participaron son las actrices Kerry Washington, Jennifer Garner, Kristen Bell y Eva Longoria, que ayudaron a que la campaña ganara visibilidad.
"La tendencia va en aumento y se duplica en un día -dijo el lunes una vocera de Instagram-. Vemos que la mayoría de las participantes publican notas relacionadas con la fortaleza y el apoyo a sus comunidades". Ya son más de tres millones de mujeres las que compartieron sus fotos.
¿Cómo comenzó esta cadena?
Hay quienes dicen que la primera fue la periodista brasileña Ana Paula Padrão que publicó su foto diez días atrás. Las mujeres en Turquía también comenzaron a compartir fotos en blanco y negro para crear conciencia sobre el feminicidio.
Otras personas aseguran que la gran inspiradora fue la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que le respondió duramente al congresista Ted Yoho por haberla llamado "maldita perra". El video de la joven latina que es la favorita en los Estados Unidos se hizo viral por su defensa contra el machismo.
Pero además de ver fotos hermosas de muchas mujeres que sonríen, trabajan, posan, amamantan, caminan, cocinan, corren, algunos se cuestionan si este sinfín de imágenes tienen algún impacto concreto en el feminismo o si ayudan al empoderamiento femenino, como se planteó.
En Estados Unidos incluso varias mujeres salieron a criticar la iniciativa, a la que trataron de frívola, inútil y una pérdida de tiempo. "Señoras -tuiteó la escritora Alana Levinson- en lugar de publicar esa selfi en blanco y negro ¿por qué no nos adentramos en el feminismo con algo más arriesgado, como alejarse de su amigo que es un abusador?".
"El desafío fotográfico en blanco y negro está destinado a celebrar la fuerza, difundir el amor y recordar a todas las mujeres que apoyarse mutuamente es lo más importante", dijeron desde instagram.
Algunas mendocinas que se sumaron
Periodistas, cantantes y artistas mendocinas se sumaron a la iniciativa.