Santiago Caputo perdió una batalla en el Congreso y en las redes estallaron los memes por su cara
En una votación sin mucho debate, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ampliaba los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
El error de River que le costó un enorme privilegio en sus redes sociales
Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones, el rechazo fue contundente, aunque el decreto deberá ser también rechazado por el Senado para quedar anulado definitivamente.
Este resultado representa una significativa derrota política para el Gobierno, que deja en evidencia la fragilidad legislativa del oficialismo. Además, es un golpe directo para Santiago Caputo, asesor especial que controla el servicio de inteligencia desde las sombras.
La caída del decreto también llega después de que Martín Lousteau, un fuerte opositor, se quedara con la presidencia de la comisión bicameral de seguimiento de las actividades de inteligencia, un día antes.
Quién es el "Gordo Dan" y por qué su historia política se volvió tan viral en redes
El PRO, que hasta ahora había sido un aliado del oficialismo en el parlamento, fue clave para alcanzar el quórum, tras una orden directa de Mauricio Macri en una reunión previa. Macri, crítico de Caputo, lo acusa de obstaculizar su influencia sobre el Presidente.
La mayoría de los legisladores del PRO votaron en contra del DNU, con la excepción de aquellos alineados con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes respaldaron al oficialismo, y dos legisladores que optaron por abstenerse.
En un comunicado posterior a la sesión, el PRO argumentó que, aunque apoyaron al Gobierno en varias iniciativas, la ampliación de fondos a la SIDE por $100 mil millones "no es el cambio" necesario en un contexto de crisis económica. "El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables", concluyó el comunicado.
Por su parte, La Libertad Avanza criticó la votación, alegando que el DNU no había sido tratado en las comisiones correspondientes y que, por tanto, debía ser aprobado con una mayoría de dos tercios de los presentes, un objetivo que no lograron alcanzar.
Tras la derrota en el Congreso, en las redes sociales surgieron críticas hacia Santiago Caputo, no solo por su papel en el ejecutivo, sino también por las cirugías estéticas que se ha realizado desde que Javier Milei asumió como Presidente.
Mirá los mejores memes: