Terremotos y tsunamis, el terrible presagio del hallazgo del pez remo en Chile
En la jornada de este martes encontraron en Chile un pez remo gigante, famoso por ser el símbolo de tragedias, catástrofes, terremotos y tsunamis, según la cultura japonesa. El hallazgo se dio en el puerto de Arica, al norte del país trasandino, y durante esta jornada algunas cosas comenzaron a suceder.
WhatsApp anunció la actualización que todos esperábamos
El espécimen tiene más de cinco metros de largo y unos 80 centímetros de ancho, sin embargo, esta especie puede llegar a medir 17 metros y pesar más de 200 kilogramos. Se trata del Regalecus glesne, una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae.
Este animal se encuentra en todos los océanos, con excepción de las regiones polares. Se lo suele identificar por su morfología en forma de cinta, con aletas pequeñas en los costados. Puntualmente tiene 400 espinas y una llamativa cresta punteada roja. Conforme a Nat Geo, los peces remo son animales solitarios que viven alejados de la luz, en las profundidades más recónditas de los mares templados. Generalmente, se los encuentra a más de 1.000 metros por debajo de la superficie, de allí que es noticia cada vez que es hallado en la costa.
Pero pese a su monstruosa e imponente apariencia, su principal amenaza no es el físico, sino su mala fama heredada de la cultura japonesa. Es que para los asiáticos este animal animal tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares y se lo conocía como Ryugu no tsukai, que se traduce del japonés al castellano como "mensajero del palacio del dios del mar".
Video: no podía dormir y descubrió un fenómeno paranormal en su placard
La explicación científica de su aparición es que debido a tormentas o corrientes fuertes es empujado a la superficie, o a que está a punto de morir. Es por esto último que se lo relaciona a las desgracias. En Japón aseguran que si un gran número de peces remo nadan hacia las costas es porque podría ocurrir un terremoto y tsunami.
Esta creencia puede tener un fundamento teórico. Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, aseguró: "Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua".
Curiosamente, a tan solo unas horas del hallazgo, se dio un terremoto en Chile, pero bastante lejos de donde fue encontrado el pez remo, ya que fue en en sur, más precisamente en la zona de las Islas de Pascuas con una magnitud de 6.6, por lo que se ha emitido un aviso preventivo.