Advierten sobre nuevos contagios de animales a humanos
Una de las vacunas que continúan "por buen camino" para convertirse en la cura del coronavirus es la que se está desarrollando en la Universidad de Oxford. La misma contará con una base de fabricación en nuestro país y seguramente será la que se aplique en los argentinos a partir del año que viene.
Una de las científicas que está detrás de este desarrollo es Sarah Gilbert, quien advirtió del creciente riesgo de brotes de enfermedades que se transmiten de animales a humanos.
En una entrevista al diario británico The Independent, y que publica La Nación, la cienfífica sostiene que la propagación de enfermedades zoonóticas se ha vuelto más probable debido a nuestros estilos de vida.
La creciente densidad de población, el aumento de los viajes internacionales y la deforestación son los culpables de este fenómeno.
Coronavirus: por primera vez un paciente argentino se quedó sin respirador
Si bien la hipótesis más fuerte es que el coronavirus surgió de los murciélagos, pasó por otro animal y después llegó a los humanos, todavía no pudieron confrimar los orígenes del patógeno que produce Covid-19.
Los animales ya habían generado otras enfermedades que también se habían expandido en el mundo, como el ébola, el Sars y el virus del Nilo Occidental. Claro que ninguna de las mencionadas resultó tan contagiosa como el coronavirus.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de mil millones de casos de enfermedades y millones de muertes ocurren cada año por zoonosis o enfermedades zoonóticas, mientras que alrededor del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes que se informan a nivel mundial han pasado de los animales a los humanos.
Es poco probable que la amenaza que representan estas enfermedades, dice Gilbert, disminuya en el futuro a medida que el mundo se globaliza cada vez más.
"Debido a la forma en que han ido las cosas en el mundo, es más probable que tengamos infecciones zoonóticas que causen brotes en el futuro", dijo a The Independent la profesora de vacunación del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
"Mayor densidad de población, más viajes, deforestación: todas estas cosas hacen que sea más probable que ocurran estos brotes y luego algo se propague".
El mes pasado, expertos de las Naciones Unidas advirtieron de manera similar que el número de enfermedades zoonóticas continuará aumentando a menos que se tomen medidas para proteger la vida silvestre y preservar el medio ambiente.