Ante la falta de respiradores artificiales, un estudio parece haber descubierto la solución: respirar por el ano

Si bien todavía faltan más pruebas en laboratorios, no descartan estudios a futuro.

Un grupo de científicos de Japón comprobaron a través de un estudio que algunos mamíferos son capaces de respirar por el ano. Esa teoría ahora es estudiada en humanos: esto podría ser la solución al problema de la falta de respiradores artificales.

¿Retrasar la segunda dosis aumenta la inmunización?

"El recto tiene una red de finos vasos sanguíneos justo bajo su superficie, lo que significa que las drogas administradas por el ano son fácilmente absorbidas por la corriente sanguínea", explicó el autor del estudio Ryo Okabe.

Especialistas de la Universidad Médica y Dental de Tokio realizaron pruebas con enemas oxigenados y tubos implantados quirúrgicamente para transportar el gas, inspirándose en el funcionamiento de respiración intestinal de algunas especies acuáticas. Así descubrieron que ratas y cerdos son capaces de repetir ese proceso.

Si bien estas conclusiones tempranas permitieron tomar la iniciativa para seguir estudiando a futuro una aplicación en seres humanos, todavía se debe continuar con las pruebas en laboratorios.

Enojado con una encuesta, Bolsonaro le dijo "hijo del demonio" a su principal rival

"Los ventiladores son muy costosos y necesitan una cantidad de personal médico para administrarlos. Esto es solo un enema simple", detalló el especialista, pero luego agregó que la función intestinal puede verse afectada de manera problemática en algunas personas enfermas, por lo que todavía falta mucho para considerarlo una respuesta al problema de los respiradores artificiales.


Esta nota habla de: