Bolsonaro dice que es amigo de Trump y busca reunirse con él para que lo ayude con las elecciones en Brasil
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy que aún mantiene el contacto con el exmandatario estadounidense Donald Trump y que quiere reunirse con él antes de los comicios del 2 octubre en su país, en los que buscará la reelección.
La condena que deberá cumplir Jeanine Áñez, expresidenta de facto en Bolivia
"He hablado esta semana con él. Le he invitado, como siempre. Él quiere reunirse conmigo dos meses antes de las elecciones aquí (en Estados Unidos) o allá (en Brasil)", explicó Bolsonaro desde Orlando, Florida, donde se encuentra de visita para inaugurar un viceconsulado brasileño.
Trump vive en el estado de Florida, pero Bolsonaro decidió no reunirse con él para no extender el viaje que realizó a Estados Unidos estos días para asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebró en Los Ángeles.
Antes de partir este mismo sábado hacia su país, el mandatario brasileño tenía previsto un encuentro con simpatizantes en una iglesia evangélica, según consignó la agencia Europa Press.
En el marco de la Cumbre de Los Ángeles, Bolsonaro mantuvo el jueves una reunión bilateral con su par estadounidense, Joe Biden, con el que aseguró quedó "maravillado".
"Fue excepcional, la verdad que estoy muy feliz, puedo decir que estoy maravillado con él. No me equivoco para nada en decirlo. Conversamos en forma reservada durante media hora", dijo el mandatario al canal CNN Brasil.
La economía de Estados Unidos sufre con un problema "bien argentino"
Bolsonaro se vio por primera cara a cara con Biden luego de haberse sumado en 2020 a las denuncias de fraude en la elección estadounidense para apoyar al derrotado Trump, su aliado político. Fue, de hecho, uno de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria del demócrata.
Antes de ingresar a la bilateral con Biden, Bolsonaro había dicho que Trump es su aliado pero "es cosa del pasado" y que su interés era la relación con el actual jefe de la Casa Blanca.
Según el presidente de ultraderecha, Biden "estuvo de acuerdo" en la posición brasileña sobre la preservación en la selva amazónica, una preocupación de la política externa de Washington hacia Brasil.
"En la reunión reservada que tuvimos, que es un secreto de Estado, (Biden) se comprometió a colaborar con nosotros así como hacen las naciones civilizadas, para el bien de nuestros pueblos y el mantenimiento de la democracia, de la libertad", dijo Bolsonaro sobre la reunión a solas.
Nicolás Maduro elogió a Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas
Antes del encuentro, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, había dicho que el presidente estadounidense tenía previsto mencionarle a Bolsonaro la importancia para la región de "elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democráticas", después de que el brasileño pusiera en duda el sistema de votación en su país.
El mandatario brasileño ha alentado el fantasma del fraude en su contra en las elecciones del 2 de octubre y dijo que no cree en las encuestas que dan vencedor al expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva.