Cambio climático: la NASA reveló un alarmante dato que se registró en julio
La NASA anunció que julio marcó un hito como el mes más caluroso registrado globalmente y emitió una advertencia sobre el aumento de los efectos del cambio climático en las personas y los ecosistemas debido al "calentamiento continuo" causado por la actividad humana en la Tierra, según destacaron expertos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS).
Fotos y videos: un cinematográfico ciclón extratropical causó estragos en Brasil
En línea con los informes del observatorio europeo Copernicus a principios de agosto, la agencia espacial estadounidense confirmó que julio de 2023 superó en 0,24 grados Celsius a cualquier otro julio previo registrado por la NASA, y estuvo 1,18 grados Celsius más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980.
Bill Nelson, administrador de la NASA, afirmó: "Los datos de la NASA confirman lo que literalmente sintieron miles de millones de personas en todo el mundo: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso registrado. En todos los rincones del país, los estadounidenses están experimentando de primera mano los efectos de la crisis climática, lo que subraya la urgencia de la agenda climática".
El enfoque principal del análisis GISS se centró en las tendencias de temperatura a largo plazo, que se desarrollan durante décadas y siglos en el planeta. Partes de América del Sur, África del Norte, América del Norte y la península antártica experimentaron aumentos de temperatura de alrededor de 4 grados Celsius por encima del promedio.
Este récord en julio refuerza la tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con los datos de la NASA, los cinco julios más calurosos desde 1880 han ocurrido en los últimos cinco años.
Impactantes videos: un fuerte incendio forestal en el Caribe produjo numerosas muertes
Katherine Calvin, científica y asesora principal sobre el clima en la NASA, advirtió que "el cambio climático está afectando a las personas y a los ecosistemas en todo el mundo, y esperamos que muchos de estos impactos aumenten con el calentamiento continuo".
La NASA recopila datos de temperatura del aire en la superficie de estaciones meteorológicas y de temperatura de la superficie del mar a través de instrumentos en barcos y boyas. Gavin Schmidt, director de GISS, enfatizó que "este julio no solo fue más cálido que cualquier julio previo, sino que fue el mes más cálido en nuestro registro, que se remonta a 1880".