Los chilenos van a las urnas para tomar una importante decisión
A las 8 de la mañana de este domingo, comenzó el plebiscito constitucional en Chile. Durante este día, unos 15 millones de ciudadanos chilenos votarán si quieren comenzar un proceso de reforma de la Constitución Nacional que data de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.
Ansioso, el presidente de Estados Unidos ya votó "por un tipo llamado Trump"
La posibilidad de esta reforma surgió del estallido social y las protestas que comenzaron el 18 de octubre del año pasado, cuando múltiples sectores de la sociedad chilena se unieron en un reclamo de normas de igualdad social que la actual carta magna no contempla.
Con un estricto protocolo por el contexto de la pandemia del coronavirus, las mesas para votar funcionarán de 8 a 20 horas. Los adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo de votación de las 14 a las 17, como medida preventiva.
También será obligatorio el uso de tapabocas dentro de los centros de votación y se sugirió a los votantes llevar su propia lapicera para registrar la preferencia en las urnas y también para firmar el acta, según informó AFP.
Un estudio reafirma cómo los barbijos limitan la transmisión del coronavirus en espacios cerrados
Los sufragantes podrán identificarse mediante pasaporte o cédula de identidad y excepcionalmente se permitirá votar con los documentos vencidos desde noviembre de 2019, entendiendo que la realización de trámites se complica con la pandemia.
Tras las masivas manifestaciones en Chile en contra del Gobierno y el sistema económico que tuvieron lugar a partir del 18 de octubre de 2019, los reclamos de cambios sociales, políticos y económicos, cuestionaron la segunda administración de Sebastián Piñera y lo llevaron a llamar a un plebiscito para consultar sobre la necesidad de cambiar la Constitución.
En un principio, la votación estaba programada para el 26 de abril pero fue postergada para el día de hoy por la pandemia, que ya alcanzó en Chile los 500.542 infectados y 13.892 fallecidos.
Fuente: Télam