Conmoción por la muerte del máximo opositor a Vladimir Putin
El líder opositor ruso Alexei Navalny falleció de forma inesperada este viernes en la prisión ártica donde estaba detenido desde diciembre pasado, según informó el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena.
Video: un policía se disfrazó de "osito cariñosito" para detener a narcotraficantes
El comunicado oficial sobre el deceso de Navalny, de 47 años, indicó: "Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento". Según el reporte, el político se sintió mal después de un paseo el 16 de febrero de 2024 en el centro penitenciario N°3.
El Kremlin, por su parte, declaró que no posee información sobre las causas del fallecimiento de Navalny. Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, señaló minutos después del anuncio que "los médicos tienen que aclararlo" y confirmó que el presidente Vladimir Putin ya fue informado sobre la situación.
Kira Yarmish, portavoz de Navalny, afirmó que los compañeros del opositor aún no tienen confirmación oficial de su muerte y que su abogado viajará pronto hacia Yamalo-Nénets para obtener más información.
Imágenes sensibles: acusan a grupos LGTB de sexualizar niños en una comparsa
En diciembre pasado, Navalny fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladimir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales. Esta localidad remota, Jarp, ubicada a casi 2.000 kilómetros de Moscú, o unas 45 horas en tren desde la capital rusa, fue el nuevo destino del opositor.