Crece el repudio en China contra la banda de K-pop más popular del mundo
El fenómeno juvenil surcoreano BTS, uno de los grupos de K-pop más populares a nivel mundial, recibió un duro revés de parte de sus fans en China luego que se difundieran una declaración de unos de los miembros de la banda durante un acto de premiación de la Korea Society, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que busca tender puentes entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Pero qué fue lo que dijo el rapero RM que enojó tanto a sus seguidores chinos. Al recibir el premio RM dijo: "Siempre recordaremos la historia del dolor que nuestras dos naciones compartieron juntas y los sacrificios de innumerables hombres y mujeres".
Si bien nunca mencionó a China, los usuarios de internet y los medios de China criticaron duramente el comentario por "no reconocer los sacrificios de los soldados chinos que lucharon con Corea del Norte, contra Estados Unidos y Corea del Sur.
Tal fue el impacto de estas declaraciones que el hashtag "BTS humilló a China" se convirtió en trending topic en el gigante asiático, según destacó la agencia Europa Press.
Pero además del rechazo de sus fans, el impacto también recayó sobre sus patrocinadores y al parecer marcas como Samsung, Hyundai y Fila podría dejar de sponsorear a la banda en China, retirando anuncios y productos asociados al grupo en lo que probablemente sea un intento de evitar boicots por parte de los consumidores locales.
Por último el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, se pronunció al respecto, calificando lo sucedido de "asunto de dignidad nacional". "Todos debemos aprender lecciones de la historia y mirar hacia el futuro, mantener la paz y fortalecer la amistad", aseguró.