Cuba, a un paso de contar con la primera vacuna anticovid desarrollada en América Latina

La medicina cubana es reconocida mundialmente. Actualmente se encuentran en desarrollao cinco vacunas contra el coronavirus.

Científicos cubanos anunciaron a principio de semana que la vacuna Abdala contra el coronavirus mostró una tasa de eficacia de 92,28% después de aplicar tres dosis. Días antes la Soberana 02 había arrojado una eficacia de 62% después de dos inyecciones y se estaba a la espera de los resultados de una tercera inoculación.

Al respecto el representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, dijo en declaraciones a DW que la noticia "llenó de alegría y optimismo a todos los cubanos", y que no duda de los resultados, debido a la trayectoria de la medicina cubana: "El instituto Finlay y el CIGB tienen 30 años de experiencia en investigación de vacunas. Una prueba de eso es que el 80% de las vacunas que tiene el Programa Nacional de Inmunizaciones se producen en el país".

Qué se sabe de la nueva variante de Covid-19 que detectaron en Río de Janeiro

Abdala y Soberana son dos de las cinco que se desarrollan en el país y que se han administrado masivamente en ensayos ampliados. Mientras que los inmunizantes Abdala y Mambisa fueron desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), las vacunas Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus estuvieron a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Si el Centro para el Control Estatal de Medicamentos de Cuba (CECMED) otorga la autorización de emergencia a estas vacunas "En los próximos meses se podrá vacunar a toda la población cubana. El objetivo del gobierno hasta agosto es llegar a una cobertura del 70% en los mayores de 18 años", explicó el doctor José Moya.

Si bien la autorización de la (CECMED) podría tardar una semana desde el gobierno cubano aseguran que se podría empezar a planificar la exportación de vacunas, incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dé el visto bueno y que "los países tienen autonomía para hacer acuerdos directos". 

En ese sentido Moya destacó que "En la OMS ya hay un seguimiento a las vacunas. Una vez que se aprueben en Cuba, el otro paso es publicar los datos en revistas científicas y llegar a la OMS. Si la OMS las aprueba, las vacunas cubanas podrían participar en el mecanismo COVAX o en el de la OPS".

A un paso de un hito histórico

Cualquiera de las dos fórmulas que obtenga primero la autorización oficial se convertirá en la primera vacuna contra el COVID-19 desarrollada en América Latina. 

Al respecto el doctor José Moya remarca que esto "no es solo una buena noticia para los cubanos, sino también un motivo de esperanza para la región". Sobre todo para países como Argentina y México que ya han manifestado su interés por obtener las vacunas cubanas. 

Fuente: DW

Esta nota habla de: