La efeméride más llamativa: hoy se conmemora el Día Mundial del Inodoro
Es probable que quien esté leyendo esta nota no se imagine la vida sin él. Es uno de los artefactos sanitarios más básicos y, para algunos, uno de los más queridos de su casa. Hablamos del inodoro cuyo día mundial se conmemora cada 19 de noviembre por un pedido especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Científicos confirman que la inmunidad al coronavirus puede durar años, incluso décadas
Aunque pueda parecernos extraños, en el mundo hay cientos de millones de personas que no cuentan con uno en sus casas. La Argentina no es la excepción. Según la ONG Módulo Sanitario, en nuestro país cerca de 6 millones de personas (casi tres veces la población de Mendoza) no tienen acceso a uno y deben hacer sus necesidades en letrinas o pozos.
Para visibilizar esta situación y pedir asistencia del Estado decidieron declararlo el mes del inodoro y pretenden hacer distintas actividades para llamar la atención sobre la importancia de este objeto que fue creado para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.
La historia dice que fueron los romanos los que primero pensaron en un dispositivo como el que conocemos en la actualidad. Sin embargo y hasta toda la Edad Media los residuos eran tirados por la ventana al grito de "Agua va". Eso hizo esparcir enfermedades y pestes.
Cerca de 1600 instalaron uno que eliminaba los residuos con agua, como los de ahora, en el Palacio de Buckingham pero no se popularizó.
En 1850 otro inglés patentó un dispositivo parecido pero mucho más moderno y luego el parlamento inglés obligó a que estuviera en todas las casas.
En la Argentina llegó y empezó a hacerse más popular durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento quien impulsó las obras de la red de agua.