EE.UU acusó a Maduro de narcoterrorismo y ofrece recompensa a quien aporte datos

Agencia NA

El gobierno de Trump, también acusó al mandatario caribeño de lavado de dinero. Ofrece 15 millones de dólares a quienes brinden datos a la causa.

El gobierno de Donald Trump acusó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de narcotráfico y corrupción, y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información que incrimine al mandatario del país caribeño.

Este jueves, el fiscal general estadounidense, William Barr, anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra Maduro, en una nueva escalada de tensión en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En una rueda de prensa, Barr añadió que la denuncia formal contra el jefe de Estado venezolano incluye cargos de lavado de dinero.

Además de Maduro, que ya contaba con sanciones individuales por parte de Estados Unidos, Barr también anunció cargos contra otras altas autoridades venezolanas, como Diosdado Cabello, mano derecha del presidente del país sudamericano.


De acuerdo con la BBC, la medida supone profundizar la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que califica como gobernante "ilegítimo" y "dictador" y al que ahora considera también como líder de un cartel de drogas en colaboración con la exguerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre otros cargos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Maduro de haber recibido US$ 5 millones por parte de las FARC en 2006 cuando era canciller en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Además de Maduro, otros altos dirigentes denunciados por corrupción, narcotráfico o lavado de dinero son Cabello, uno de los líderes del partido gobernante venezolano; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y Vladimir Padrino, ministro de Defensa.

Esta nota habla de: