Estremecedor: la OMS difundió cuántas personas mueren anualmente por causas ambientales evitables
En el marco la celebración del Día Mundial de la Salud 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una estremecedora advertencia sobre la situación que atraviesa la humanidad debido al aumento de enfermedades a causa de la contaminación.
Y si bien los últimos dos años han estado marcados por la pandemia de covid 19, para la OMS actualmente el mayor desafío que enfrenta la humanidad es la crisis climática la cual es, para el organismo, claramente una crisis de salud.
Según sus estimaciones, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, y enfatizan que la crisis climática "es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad".
"Nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales están favoreciendo la crisis climática y sanitaria. Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles", advierte el comunicado.
Más adelante destaca que "Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud. La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria".
Alertan por el crup, el nuevo síntoma respiratorio que afecta a los más chicos
En ese mismo sentido agregan que "Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Por último la OMS alerta sobre el planteamiento actual de la economía el cual "conduce a la distribución no equitativa de la renta, la riqueza y el poder, y hay demasiadas personas que siguen viviendo en situaciones de pobreza e inestabilidad".
"Para romper estos ciclos de destrucción del planeta y de la salud humana es necesario adoptar medidas legislativas, reformar las empresas y apoyar e incentivar a las personas para que tomen decisiones saludables", concluyen.