Periodistas filmaron a un político de alto rango orinándose encima y desaparecieron misteriosamente
Luego de haber viralizado un desagradable momento que capturaron en un acto oficial, seis periodistas de la cadena nacional de televisión de Sudán del Sur fueron arrestados en el transcurso de la semana pasada. Sin embargo, luego de varios días de la aprehensión, los profesionales desaparecieron "misteriosamente".
Lo internaron de urgencia: qué tiene Jair Bolsonaro que preocupa a sus seguidores
El video en cuestión, donde no se confirmó la fecha y fue dado de baja en la TV local, aparece Salva Kiir, presidente de 71 del país en cuestión, de pie durante un acto oficial rodeado por varias personalidades de la política y servicio militar de Sudán. Allí, vestido con camisa y pantalón de color gris oscuro, quedó filmado cómo su pantalón comienza a mojarse hasta el punto tal de formarse un charco debajo de sus zapatos.
El propio Kiir terminó viendo la cantidad de líquido que se formaba a sus pies, en un intento desesperado de desconocer lo que estaba pasando. Sin embargo, la filmación termina de forma abrupta cuando algún agente externo mueve el objeto con el que se estaba grabando y lo dirige a otro lado.
Ante esto, fueron seis los periodistas que terminaron bajo la custodia policial de Sudán, y los mismos demostraron ser trabajadores de la cadena de televisión Corporación Sursudesana de TV que, en ese momento, grababa el acto.
No obstante, la cosa pasó a mayores cuando se reportó la desaparición de las víctimas, y fue por ello que la mismísima ONU expresó este lunes su preocupación por la situación de los periodistas.
Intento de golpe de Estado en Brasil: qué se sabe de los responsables
En representación de la firma, el portavoz Stéphane Dujarric, dijo que no pensaba comentar el incidente en sí mismo, pero confirmó indirectamente la detención de los reporteros: "Es muy preocupante que se haya detenido a periodistas por hacer su trabajo". Dujarric aseguró que la misión de la ONU en el país "trata de averiguar su paradero y de asegurarse de que son tratados correctamente".
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió por su parte al Gobierno también el pasado viernes la liberación inmediata e incondicional de los seis periodistas, así como "garantizar que pueden trabajar sin intimidaciones ni miedo a arrestos".