Hallazgo: descubren por qué la vacuna de AstraZeneca produce trombosis
Científicos de la universidad alemana de Greifswald afirmaron que la formulación desencadena un mecanismo defensivo en el organismo que activa la reacción de las plaquetas.
Vizzotti confirmó la llegada de la segunda ola y dijo qué es lo que desvela al Gobierno
Esa es la razón por la cual algunas personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca sufrieron casos de trombosis cerebrales.
En ese sentido, los científicos explicaron que la fórmula desencadena un mecanismo defensivo en el organismo que activa la reacción de las plaquetas.
También explicaron que las plaquetas actúan en la sangre para impedir las hemorragias, pero cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos.
"En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que ésta cicatrice. Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro", agregó el reporte noticioso.
Uno de los métodos que evalúan para tratar este problema y sus potenciales efectos, es utilizar medicamentos que evitan las trombosis pero explicaron que esto sólo puede realizarse una vez que la reacción se haya desatado, no antes.
La Universidad de Greifswald destacó que el hallazgo fue posible gracias a la cooperación del Instituto Paul Ehrlich y médicos austríacos, donde una enfermera falleció tras ser inmunizada con la vacuna de AstraZeneca.
La vacuna se seguirá utilizando
Temor por una cepa de Covid-19 que es resistente a las vacunas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó, el 16 de marzo, que "se continúe usando" la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus "tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos" para enfrentar la Covid-19, mientras "se investigan los casos presentados en Europa" por la aparición de trastornos de coagulación.
A través de un comunicado, el organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que "hasta el momento", el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés) "no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación, los cuales pueden producirse por diferentes causas".