¿La Delta ya fue? Nueva variante de coronavirus genera preocupación: es resistente a las vacunas
Mientras el mundo intenta encontrar un equilibrio entre las campañas de vacunación y la variante Delta, la más contagiosa registrada hasta ahora y que ha generado grandes rebrotes en países estabilizados con sus casos, otra mutación preocupa a la comunidad científica.
Inicialmente detectada en California, Estados Unidos, la variante Epsilon fue detectada en una investigación bajo la coordinación por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, publicada por la revista Science.
El banco internacional Gisaid, que recoge las secuencias genéticas del virus, sostuvo que esta variante no se ha difundido ampliamente por el continente europeo por ahora. Son solo los dos casos relevados por el momento en Italia.
Además, según publicó La Nación, el genoma ya fue detectado en varios países de América, incluido Argentina. "Según el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS), mediante secuenciación del genoma completo se detectó la variante epsilon en seis casos: cuatro de la provincia de Córdoba (tres de Río Tercero y uno de Córdoba capital) y uno de Santa Fe capital. Según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros", escribieron desde el medio.
La revista Science, por su parte, afirmó que su estudio publicado se basó en el análisis de 57 muestras y detectó tres mutaciones que "la hacen resistencia a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células".
"Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante épsilon resiste tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero (como Pfizer/BioNTech y Moderna), como los generados por el coronavirus", afirmaron.
Bombazo: viróloga que huyó de China insiste con que el coronavirus "fue creado en un laboratorio"
Esta variante se mantiene por ahora dentro del grupo de las variantes de interés (VOI), según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.