La extrema decisión que tomó Maduro para entrar a la fuerza en la Embajada Argentina
El gobierno de Nicolás Maduro retiró el permiso a Brasil para representar los intereses diplomáticos de Argentina en Venezuela, donde seis colaboradores de la opositora María Corina Machado permanecen refugiados.
Insólito anuncio: Nicolás Maduro adelantó la navidad en Venezuela para octubre
La decisión fue anunciada por el canciller venezolano, Yván Gil, a través de un comunicado oficial, en el cual se acusa a la embajada argentina de ser utilizada para "la planificación de actividades terroristas" y atentados contra el presidente Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Desde agosto, cuando los diplomáticos argentinos abandonaron Venezuela por órdenes del gobierno local, Brasil se encargaba de la custodia de la embajada y la protección de los dirigentes opositores refugiados en sus instalaciones.
Sin embargo, esta situación cambió de manera abrupta cuando el régimen venezolano revocó la autorización, dejando a los seis opositores sin la protección diplomática que Brasil venía garantizando.
Toda la justicia de Brasil ratificó la suspensión de la red social X en el país: qué busca la medida
Entre los asilados se encuentran Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela, Claudia Macero, Omar González, y otros líderes clave en la campaña presidencial de Machado. Todos ellos se refugiaron en la embajada luego de que el régimen los acusara de delitos como traición a la patria y conspiración.
Urruchurtu denunció el cerco de la sede diplomática a través de la red social X, describiendo la presencia de patrullas y funcionarios armados rodeando la residencia argentina en Caracas.
La tensión aumentó con el corte del suministro eléctrico en la embajada, denunciado por Omar González, uno de los refugiados y miembro del partido de Machado. González informó que agentes del SEBIN, el servicio de inteligencia venezolano, junto con otros cuerpos de seguridad del Estado, habían intensificado el asedio a las instalaciones diplomáticas, incrementando el temor por la seguridad de los opositores.