La increíble diferencia que determinó al nuevo Presidente de Brasil
En el marco de las elecciones más controversiales y enmarcadas de la historia de Brasil, se llevó adelante este domingo el ballotaje para conocer al próximo Presidente de Brasil, con Lula da Silva y Jair Bolsonaro como únicos protagonistas de una increíble historia que terminó con una impresionante diferencia en votos.
Las fotos y videos de la estampida fatal en Seúl
Lula se terminó imponiendo por la mínima diferencia y será de nuevo mandatario. Con el 95% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,65% frente al 49,35% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder. De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección.
En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%) y peleó voto a voto el ballotage. El mandatario se mostró confiado en su triunfo antes de votar este domingo en Río de Janeiro: "Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde". "La expectativa es de victoria", dijo Bolsonaro, vestido con una camiseta amarilla de Brasil.
Al emitir su voto en las afueras de Sao Paulo, Lula, vestido de blanco, se mostró convencido de que "el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá" y deseó que "sea un día de paz" tras una campaña extremadamente tensa.
A diferencia de la primera vuelta cuando largas filas fueron el común denominador, este domingo la jornada transcurrió sin incansables esperas para acceder a las urnas. La gente, sin embargo, fue precavida y prefirió llegar temprano y esperar por más de media hora a que abrieran las mesas.
Hasta comienzos de la tarde, la situación era de calma en todo el país y a primera vista no se registraron peleas entre seguidores de ambos candidatos o acciones proselitistas que son prohibidas en esta fecha.
Luego de comprar Twitter, Elon Musk hizo un importante y polémico cambio
Lula, de 77 años, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, promete "arreglar el país" impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos. En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ?boom' de las materias primas.
El próximo presidente de Brasil asumirá las riendas el 1 de enero.