La milagrosa historia de supervivencia de un bebé de 7 meses en el terremoto de Turquía y Siria
Viviendo un día más luego del terrorífico episodio que tomó lugar a comienzos de semana, se informó que el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria el lunes pasado llegó a la cifra de 33.179 muertos, según datos oficiales.
Impactantes fotos en Brasil: un rayo cayó sobre la cabeza del Cristo Redentor y quedó registrado
En Turquía, 29.605 personas fallecieron, mientras que en Siria la cifra alcanzó los 3.574. Aunque la Organización de las Naciones Unidas estima que la cifra final podría ser el doble. Martin Griffiths, jefe humanitario de la ONU, declaró que el número de víctimas podría aumentar significativamente. A pesar de que han pasado seis días desde el terremoto, los socorristas siguen buscando señales de vida entre las ruinas.
A pesar de que el panorama es devastador y el clima es frío, se han registrado historias milagrosas de supervivientes, como la del bebé de siete meses llamado Hamza y la adolescente de 13 años Esma Sultan, quienes fueron rescatados con vida. Además de rescatar a más personas con vida, los sobrevivientes también buscan encontrar los restos de sus familiares fallecidos.
El tiempo apremia para las personas atrapadas en la destrucción y para cientos de miles de personas afectadas sin hogar, alimentos o abrigo. La ONU advirtió que hasta 5,3 millones de personas se quedaron sin hogar solo en Siria y que al menos 870.000 necesitan urgentemente alimentos en ambos países. La OMS estima que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y pide 42,8 millones de dólares para financiar las necesidades sanitarias inmediatas.
La decisión que tomó Joe Biden ante la aparición de otro objeto no identificado que sobrevoló Alaska
En Siria, la ayuda llegó más lentamente debido al sistema sanitario y la infraestructura diezmados por más de una década de guerra civil. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urge al Consejo de Seguridad a autorizar la apertura de más puestos fronterizos para enviar ayuda a las zonas rebeldes de Siria desde Turquía. El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dijo que pronto los equipos de búsqueda y rescate serán reemplazados por agencias humanitarias que cuidarán a las personas afectadas en los próximos meses.