La ola de calor no da tregua en Portugal: se han registrado más de mil muertes
Portugal ha registrado más de 1.000 muertes debido a la actual ola de calor, y la jefa de sanidad advirtió el martes que el país debe prepararse para hacer frente a los efectos del cambio climático mientras las temperaturas siguen aumentando.
Portugal registrou mais de mil mortes relacionadas à atual onda de calor, com a maior autoridade sanitária nacional alertando nesta terça-feira (19) que o país precisa se preparar para lidar com os efeitos das mudanças climáticas enquanto as temperaturas sobem #ExpressoCNN pic.twitter.com/iQtK5jsDCI
— CNN Brasil (@CNNBrasil) July 19, 2022
"Portugal es una de las zonas del planeta que podría verse más afectada por el calor extremo", dijo a Reuters Graça Freitas, jefa de la autoridad sanitaria DGS. "Tenemos que estar cada vez más preparados para los periodos de altas temperaturas".
Las temperaturas en todo Portugal, azotado por la sequía, superaron los 40 grados centígrados la semana pasada. Aunque han bajado en los últimos días, Freitas dijo que seguían estando por encima de los niveles normales para esta época del año.
El sur de Europa arde por una ola de calor
— DW Español (@dw_espanol) July 17, 2022
Varios #IncendiosForestales se propagan por el sur del continente debido a las altas temperaturas. En algunos países el termómetro marca hasta los 45 grados centígrados.
Los países más afectados son #España, #Francia y #Portugal. /ir pic.twitter.com/KoX7yCR6Fd
La DGS informó previamente de 238 muertes en exceso debido a la ola de calor del 7 al 13 de julio, pero Freitas dijo que el número de víctimas mortales ha aumentado a 1.063 para el período hasta el 18 de julio.
Las altas temperaturas, la sequía y la mala gestión de los bosques han sido las causas de varios incendios que han afectado a Portugal. Los bomberos también afrontan dificultades para contener las llamas en otras naciones del sur de Europa, incluida España.