La ONU reconoció oficialmente la utilidad médica del cannabis
Por mayoría simple de un total de 53 Estados que integran la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el organismo decidió retirar al cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. Esto significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.
Según informa la agencia EFE, casi todos los Estados de la Unión Europea -con excepción de Hungría- y la mayoría de los estados de América, lograron una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio -uno de los más importantes en materia de drogas en las últimas décadas- mientras que gran parte de los países de Asia y África se opuso.
En esa Convención el cannabis está clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico.
Este cambio facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.
Los Estados que votaron en contra del cambio, liderados por Rusia, China, Brasil y Pakistán, consideran que relajar ahora el control del cannabis envía el mensaje equivocado en un momento en el que algunos países, como Canadá o Uruguay, han legalizado la marihuana violando tratados internacionales.
Entre los que también votaron en contra están Cuba y Venezuela, desde donde consideran que esta decisión banaliza el consumo de cannabis y minimiza los daños a la salud que produce, como un incremento de ciertos trastornos mentales.
Mendoza a la vanguardia
En la provincia hay experiencias de uso del cannabidiol con fines medicinales en pacientes con epilepsia refractaria. En 2018 el Hospital Notti comenzó a tratar a 12 pacientes pediátricos con Tilray, un medicamento provisto por el laboratorio APHRIA de Canadá, quien donó el fármaco para un estudio que es coordinado a nivel nacional por especialistas del Hospital Garrahan.
Además, Mendoza está entre las provincias precursoras en cuanto a la sanción de normas relacionadas con el uso medicinal del cannabis ya que en marzo de 2017 la Legislatura aprobó una ley que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso terapéutico o paliativo de cannabis y sus derivados.