Las desoladoras imágenes que dejó el terremoto en Marruecos
Un poderoso terremoto sacudió Marruecos durante la noche del viernes, dejando devastación a su paso, según un nuevo informe oficial publicado por el Ministerio del Interior. La tragedia ha cobrado la vida de al menos 820 personas y ha dejado a más de 600 heridas, algunas en estado grave.
El movimiento telúrico causó el colapso de numerosos edificios, especialmente en las provincias y municipios de al Hauz, Tarudant, Chichaoua, Uarzazate y Marrakech. El epicentro del terremoto se registró en la localidad de Ighil, situada a 63 kilómetros al suroeste de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros, según el Instituto Nacional de Geofísica marroquí.
Elon Musk manifestó su apoyo a Javier Milei: "Sería un gran cambio"
Los heridos, con diversas gravedades, fueron trasladados a centros hospitalarios, y se reportaron daños materiales en áreas deshabitadas. El Ministerio del Interior insta a la población a mantener la calma y asegura que se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil en todas las provincias afectadas, así como los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones de rescate y evaluación de daños.
El jefe de división del Instituto marroquí explicó que, aunque se han producido cientos de réplicas, la mayoría de ellas no se han sentido. Sin embargo, los medios marroquíes sostienen que este es el terremoto más fuerte que ha afectado al reino hasta la fecha.
Testigos informaron que el temblor se sintió en localidades del norte, como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros respectivamente. Los residentes de estas áreas salieron a las calles en previsión de posibles réplicas.
Marruecos, debido a su ubicación entre las placas africana y euroasiática, es propenso a los terremotos. En 2004, un terremoto en Alhucemas, al noreste del país, dejó al menos 628 muertos y 926 heridos.