Las estremecedoras medidas que aplican en Europa para superar la ola de calor y la sequía
La fuertísima ola de calor que azota a Europa y al norte de África ha provocado que se declare "estado de sequía" en determinados países, como el Reino Unido, que desde 2018 no aplicaba una medida similar.
Según Carlos Melconian, el Gobierno tendrá "que apurar el......"
La medida inglesa, declarada por primera vez desde 2018, incluye las áreas de Londres, el valle del Támesis y partes del sur, el centro y el este de Inglaterra. El estado de sequía obliga a las compañías de agua a elaborar planes de contingencia para hacer frente a la escasez, al tiempo que se prohíbe regar, lavar coches y llenar piscinas privadas, consignó la agencia AFP.
Reino Unido vivió su mes de julio más seco jamás registrado en ciertas regiones y el primer semestre más seco desde 1976, a tal punto que la fuente del Támesis, el río que atraviesa Londres, se secó y su curso solo empieza unos ocho kilómetros más abajo.
En los parques de Londres y de gran parte del país, "el verde del césped se ha convertido en un amarillo pajizo con un suelo polvoriento", y los científicos consideran que la multiplicación de las olas de calor es una consecuencia directa del calentamiento del planeta.
Varios meses sin apenas lluvias y un verano de temperaturas tórridas dejan en España una imagen de tierra reseca y campos agostados, ríos de caudal escaso y algunos pantanos prácticamente vacíos, restricciones de consumo de agua y decenas de miles de hectáreas forestales quemadas.
Las autoridades españolas aplicaron una serie de medidas de ahorro energético que implican que las oficinas, tiendas, bares y restaurantes no podrán estar climatizadas a menos de 27°C en verano.
Las luces de las vidrieras se apagarán a las diez de la noche. En invierno la calefacción en locales públicos no podrá superar los 19ºC. Además, aconsejaron a las personas vestir con ropa cómoda y fresca y a los hombres les sugirieron no utilizar corbata para ir a trabajar para estar más frescos y así utilizar lo menos posible los aires acondicionados.