Lo atraparon tratando de subirse a un avión con más de 300 tarántulas pegadas en el cuerpo
Un ciudadano surcoreano, de 28 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mientras intentaba salir del país con 320 tarántulas, 110 ciempiés y nueve hormigas bala ocultos en bolsas plásticas reforzadas y sujetas a su cuerpo con fajas.
El operativo fue resultado del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio de Desarrollo Agrario y personal de aduanas. La intervención ocurrió luego de que agentes del aeropuerto notaran un bulto sospechoso en el abdomen del pasajero.
Entre los animales confiscados había 35 tarántulas adultas "Pamphobeteus antinou", 285 tarántulas jóvenes de la familia Theraphosidae, 110 ciempiés de la especie "Scolopendra sp." y nueve hormigas bala ("Paraponera clavata"), todas en condiciones de hacinamiento y sin ventilación adecuada.
Walter Silva, especialista del Serfor, advirtió que estas especies nativas están amenazadas en Perú y son blanco del lucrativo comercio de fauna exótica, un negocio global que crece en épocas festivas debido a la alta demanda internacional.
Donald Trump confirmó que uno de los amigos magnates de Milei conformará su gabinete
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA), que inició una investigación. Los animales fueron entregados a Serfor para su atención y posterior liberación.
Autoridades destacaron que las mafias emplean métodos cada vez más sofisticados para evadir los controles, especialmente en regiones como Madre de Dios, epicentro de estas actividades ilícitas.