Malnutrición: la otra consecuencia devastadora del cierre de escuelas en países de bajos recursos
Según datos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas , antes de que golpeara el COVID-19, alrededor del 50% de los niños de 13 a 17 años en 86 países informaron que tenían hambre.
Por otro lado señala que unos "370 millones de niños en todo el mundo, muchos de los cuales dependen de las comidas escolares como fuente clave de su nutrición diaria, se han perdido en promedio un 40% de esa raciones desde que muchos países debieron cerrar las aulas por la pandemia de coronavirus.
La vuelta a clases tiene fecha: el cronograma escolar 2021 completo
En esa línea desde el Programa señalan que "se han perdido unos 39.000 millones de comidas en las escuelas debido a la crisis". Raciones que resulta esenciales para garantizar la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de los niños.
Al respecto, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, dijo "A pesar de la clara evidencia de que las escuelas no son los principales impulsores de las infecciones por COVID-19, millones de niños se enfrentan a su cierre. Los niños que dependen de las escuelas para sus comidas diarias no solo están perdiendo una educación, sino también una fuente confiable de nutrición".
A medida que comienza la distribución de vacunas, Fore pidió a los países priorizar la reapertura de las escuelas y tomar medidas para que sean lo más seguras posible.
Fuente: Noticias ONU