Mirá quiénes tendrían anticuerpos contra el coronavirus
Llamas y alpacas, según se supo en las últimas horas, podrían ser la llave para una posible vacuna contra el Covid-19.
Así lo determinó un equipo de investigadores que encontró en una llama, llamada Winter, el aliado menos pensado para esta meta. El equipo, de la Universidad de Texas en Austin, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Gante en Bélgica, informaron sus hallazgos sobre una vía para un tratamiento de coronavirus que involucra a llamas publicada en la revista científica Cell.
Los investigadores vincularon dos copias de un tipo especial de anticuerpo producido por llamas para crear uno nuevo que se une fuertemente a una proteína clave en el coronavirus que causa COVID-19. Esta proteína, llamada espiga, permite que el virus se rompa en las células huésped. Las pruebas iniciales indican que el anticuerpo bloquea a los virus que infectan células en con su proteína espiga.
Asesinaron a científico que estaba por lograr "un hallazgo significativo" sobre coronavirus
"Este es uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV-2", anunció el doctor Jason McLellan, profesor asociado de biociencias moleculares en en UT Austin y coautor principal, refiriéndose al virus que causa COVID-19.
El equipo ahora se está preparando para realizar estudios preclínicos en animales como hámsters o primates no humanos, con la esperanza de realizar las próximas pruebas en humanos. El objetivo es desarrollar un tratamiento que ayude a las personas que sufren la enfermedad en forma severa o grave poco después de producida la infección.
"Las vacunas deben administrarse uno o dos meses antes de la infección para brindar protección. Con las terapias con anticuerpos, se le está dando directamente a alguien los anticuerpos protectores y, por lo tanto, inmediatamente después del tratamiento, deben protegerse. Los anticuerpos también podrían usarse para tratar a alguien que ya está enfermo para disminuir la gravedad de la enfermedad", sostuvo McLellan.