Nueva normalidad: cómo funcionan bares, gimnasios y oficinas en los países que salieron de la cuarentena
Algunos países ya han comenzado con estrategias para abrir la economía, pero nada es como antes, ya que el virus obligó a pensar protocolos para garantizar la seguridad de los empleados y clientes en bares, restaurantes, gimnasios y oficinas.
Tomás Pueyro, líder de la compañía estadounidense Course Hero escribió un artículo para el portal Medium en el que aseguró que "cualquier país puede seguir una serie de medidas que son muy baratas y reducir drásticamente la epidemia". Las recomendaciones son: obligar a usar máscaras caseras, aplicar distanciamiento físico e higiene en todas partes y educar al público.
Estas premisas son las que están usando los países asiáticos para volver a la normalidad. En Taiwán, China, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur se comenzaron a implementar diferentes recursos para garantizar el bienestar de las personas en el transporte público, en sus trabajos, así como también en espacios de ocio como gimnasios o restaurantes.
Estados Unidos: prueban con éxito la fase inicial de un fármaco contra el coronavirus
Las medidas
Uso de tapabocas: todos estos países han decretado su uso como obligatorio para evitar la diseminación del COVID-19.
Distanciamiento en espacios cerrados: un video filmado en Nankín, capital de la provincia de Jiangsu en el este de China, muestra cómo las autoridades han organizado la ciudad para evitar la aglomeración de personas en los espacios públicos y llevar un control de su estado de salud.
En la filmación, el protagonista visita un local de comidas rápidas y para realizar el pedido debe completar un formulario con sus datos. En el caso de los empleados, todos cuentan con mascarillas y elementos de protección personal.
Desinfectante y tecnología en el transporte público: para ingresar al transporte público también es necesario escanear un código QR y registrarse con los datos personales. Antes de ingresar al subte, un agente coloca desinfectante en las manos del pasajero y todos, sin excepción deben llevar tapabocas.
Para ingresar a los centros comerciales o peatonales, se restringieron los accesos y también se le pide a los interesados completar sus datos en un formulario online. Es obligatorio contar con un documento chino, las personas extranjeras no tienen permitido el ingreso.
Control estricto en gimnasios: para el retorno a la actividad en el gigante asiático, los establecimientos para hacer deportes establecieron un protocolo estricto que implica: controlar el estado de salud de sus clientes, tomando la temperatura corporal y la colocación de cuadrículas en los pisos que marquen un área de cuatro metros por persona para así respetar el distanciamiento social; y garantizar que todos tengan los elementos de desinfección para su higiene personal y la limpieza de las máquinas.
En Argentina, la Cámara Argentina de Gimnasio presentó un proyecto con un protocolo similar al que está usando China, con el objetivo de que habiliten a estos espacios a abrir nuevamente sus puertas.
Conciencia en el uso de ascensores: respecto al uso de espacios comunes cerrados, como los ascensores, en China han lanzado publicidades para educar a la población en las que hace hincapié en el uso de tapabocas y en evitar el contacto de las manos con la cara luego de haber manipulado la botonera.
Protocolo dentro de las empresas: allí los directivos están obligados a proveer a sus empleados de elementos de higiene como alcohol, guantes de látex o mascarillas. A su vez, les toman la temperatura todos los días y llevan un registro de su estado de salud.
En el caso de los comedores destinados a alimentar a los trabajadores, algunos fueron cerrados y se acerca la vianda al espacio de trabajo. Mientras que, en las fábricas, se implementó el distanciamiento social de las personas a la hora de comer.